Economía/Finanzas.- UGT considera "absurda" la multa de Competencia contra las cajas de ahorros vascas y navarra

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 21:09

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El responsable estatal de Ahorro de la Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT), Ángel Campadabal, calificó de "absurda" la multa de 24 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) a las tres cajas de ahorro vascas (BBK, Kutxa, Caja Vital) y a la Caja de Ahorros de Navarra (CAN) por actuar como un cártel.

Campadabal consideró en declaraciones a Europa Press, que la multa abre la posibilidad para "sancionar a cualquier entidad que no abra sucursales en todo el territorio español". El responsable de ahorro defendió la libertad de apertura de entidades de las cajas, así como la renuncia a hacerlo en determinados sitios por "excesiva competencia".

Campadabal recordó que la expansión de las cajas de ahorros fuera de su territorio es "reciente" y que "no se trata de pactar precios", porque luchan en el mercado con una competencia "muy fuerte" entre ellas.

Por otro lado, el miembro del sindicato relacionó la sanción de Competencia con la "presión" que ejercen los bancos españoles con la finalidad de conseguir la privatización de las cajas de ahorros y con ello la igualdad jurídica.

Competencia sancionó a estas cuatro cajas de ahorro por mantener durante quince años un pacto de no competencia y de coordinación de sus comportamientos competitivos frente a terceros, prohibido por la Ley de Defensa de la Competencia.

El expediente se inició el 24 de octubre de 2005, cuando el Servicio de Defensa de la Competencia (actual Dirección de Investigación de la CNC) abrió un expediente sancionador contra las tres cajas de ahorros vascas. En diciembre de 2005, el expediente se amplió a la Caja de Ahorros de Navarra.

En concreto, el organismo multa a BBK y Kutxa con siete millones de euros, a Caja Vital con cuatro millones de euros, y a la CAN con seis millones de euros por el pacto que incluía, entre otros puntos, un 'statu quo territorial' para no abrir sucursales en los territorios de sus rivales durante 15 años.