Economía/Finanzas.- UGT pide para los empleados de BBVA una gratificación extraordinaria en acciones o efectivo

Actualizado 15/03/2007 15:15:19 CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT enviará mañana una carta al presidente de BBVA, Francisco González, con motivo de la junta general de accionistas que celebrará la entidad en Bilbao, en la que pedirá una gratificación extraordinaria para sus empleados, en acciones o paga en efectivo, como consecuncia de los buenos resultados del banco en 2006 y en el marco de su 150 aniversario, informó hoy UGT.

El sindicato también reivindicará la solución de algunos "problemas pendientes" desde la fusión de la entidad, como la homologación de los beneficios sociales de la plantilla, que se encuentran congelados desde 1999, o la revisión de las aportaciones fijas al fondo de pensiones, congeladas en 540,91 euros desde el año 2000.

En la misiva, UGT también hace un llamamiento al diálogo con la entidad para el establecimiento de los nuevos horarios laborales en el marco de la negociación colectiva. En este sentido, el sindicato destaca que no se opone a la adopción de medidas de atención al público para adaptarse a un mercado muy competitivo, pero se opone a que haga de manera "unilateral".

UGT ambién alude en su escrito a la importancia para la plantilla de ciertas medidas como la política de igualdad de oportunidades, el desarrollo de la carrera profesional, los incentivos económicos, las retribuciones variables o la participación en los beneficios, entre otros.

No obstante, el sindicato también recuerda el avance que ha supuesto para los empleados la adopción de un acuerdo para la reducción del periodo de temporalidad de dos años a uno, y se muestra optimista para seguir avanzando en la adopción de acuerdos similares.

Actualmente, el banco tiene una plantilla mundial que asciende a 90.000 empleados, de los que 30.000 personas se encuentran en España. En 2006, la entidad procedió a la prejubilación a 1.800 trabajadores.