Economía/Finanzas.- Unespa comienza el proceso electoral de sus órganos de dirección con tan solo una candidatura

Actualizado 11/04/2007 20:15:00 CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unespa ha dado comienzo al proceso electoral de sus órganos de dirección con tan sólo una candidatura, después de que la mesa electoral proclamara hoy como válida la única propuesta presentada por el sector asegurador, informó la patronal del seguro.

La lista aprobada está encabezada por Mapfre, con Alberto Manzano Martos como vicepresidente primero, y con los grupos Caifor y Allianz en las vicepresidencias, con Tomas Muniesa Arantegui y Vicente Tardío Barutel, respectivamente.

Además, en la candidatura también están presentes Sanitas, Reale Seguros, Liberty, Ibercaja Vida, Caixa Catalunya, Barclays, Santander Seguros, Catalana Occidente, Caser, BBVA Seguros, Axa-Winterthur, Bansabadell Vida y Aviva, entre otros.

MUTUA, LA GRAN AUSENTE.

La gran ausente es Mutua Madrileña, que en marzo decidió no participar en ninguna de las listas electorales para la renovación de los órganos directivos de Unespa ni promover una lista propia, para evitar divisiones en la patronal aseguradora.

La decisión de no concurrir al proceso electoral de la patronal del sector fue comunicada por carta a la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, y fue consecuencia del conflicto iniciado con unas declaraciones del presidente de Mutua Madrileña, José María Ramírez Pomatta, durante la presentación de los resultados de su compañía, en las que acusaba a Mapfre de falta de transparencia en sus cuentas por presentar resultados 'proforma', y que supusieron que Mapfre se negara a participar en el comité ejecutivo de Unespa mientras Mutua formara parte de este órgano de gobierno.

PEQUEÑAS ENTIDADES TIENEN GARANTIZADA SU PRESENCIA.

La mesa electoral de Unespa ha verificado que todos los candidatos ostentan el primer nivel ejecutivo de sus respectivas entidades y que, de acuerdo con los estatutos de la asociación, se garantiza en la candidatura la presencia de entidades de reducida dimensión.

En concreto, para el Comité Ejecutivo, donde se exigía un mínimo de tres candidatos representando a las entidades menos grandes, la candidatura cumple los requisitos pues incorpora a cuatro, en representación de los asociados FIATC; Mutua de seguros y reaseguros APF; Helvetia compañía suiza de seguros y reaseguros, y Grupo Pelayo.

Asimismo, en el Consejo Directivo, donde al menos tres de las quince vocalías debían corresponder a asociados de número cuyo volumen agregado de primas en el último ejercicio cerrado no superara, en conjunto, el 25% del volumen total de primas, se incorporan en la lista electoral diez del total de quince vocalías.

A partir del 16 de abril, una vez acabe el plazo para recibir posibles recursos, la mesa electoral remitirá la candidatura a las entidades junto con el procedimiento para emitir su respectivo voto electrónico. El calendario electoral prevé que la votación se desarrolle desde el 19 de abril hasta el 8 de mayo y que el 17 de mayo se presenten los resultados ante la Asamblea General de Unespa.