Economía/Finanzas.- Unespa critica la reforma fiscal por falta de un compromiso "más efectivo" con el ahorro

Actualizado: martes, 17 abril 2007 18:54

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, criticó hoy la reforma fiscal propiciada por el Gobierno, pues no termina de incentivar el ahorro, y desatiende principalmente las necesidades del ahorro colectivo.

"Las alarmas demográficas exigían y exigen un compromiso más efectivo a favor del ahorro", afirmó González de Frutos en el trascurso del II Seminario del sector asegurador y fondos de pensiones, organizado por el Instituto de Estudios Fiscales y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

En concreto, la presidenta de la patronal aseguradora criticó la falta de impulso a la previsión social colectiva pues, según se le ha hecho saber a Unespa durante las reuniones de la junta consultiva de seguros, el reglamento que desarrollará la nueva ley "limitará notablemente" las posibilidades de movilización entre productos de previsión empresarial.

González de Frutos afirmó que España cuenta, de esta forma, con un nuevo producto para fomentar el ahorro colectivo y la complementación de las pensiones (los planes de previsión social empresarial) que las grandes empresas tienen "difícil utilizar" y que posiblemente las pymes "tampoco lo hagan porque no tienen motivo para ello".

"Las rigideces formales han operado como un freno para su expansión más allá de las grandes corporaciones, la Administración o las empresas públicas", aseguró.

DIFICIL MEJORAR LOS COMPROMISOS CON LAS EMPRESAS.

González de Frutos aseguró que, de esta forma, se favorece que el 90% de los trabajadores queden "a expensas de la buena voluntad, compromiso o vocación" de las empresas en lo que se refiere al avance en los compromisos de las pensiones.

"Ha llegado el momento de tratar al ahorro de una manera global, y hablar de ahorro para la vejez sin poner tantos cercos ni tantas limitaciones en función del camino elegido para ello. Al final se trata de dinero que se retira hoy y se necesitará mañana, siendo indiferente si es para jubilación, para dependencia, o para una suma de ambas", dijo.

En cualquier caso, la máxima responsable del sector asegurador español aseguró que sus palabras no se tratan de una crítica a la reforma fiscal en su conjunto, pues reconoció que también se han producido "muchos otros aciertos y muy buena disponibilidad" por parte de la Dirección General de Tributos.