Economía/Finanzas.- Unicaja invirtió 173,3 millones en activos no contemplados en los contratos de gestión de carteras

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 15:50

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unicorp Patrimonio, sociedad de valores de Unicaja, invirtió 173 millones de euros en notas de titulización dinámicas a medida, que acumulaban unas minusvalías latentes de 22 millones de euros, a pesar de que la inversión en este tipo de activos no estaba contemplada en los contratos de gestión de cartera suscritos con los clientes afectados que, además, no se ajustaba al perfil inversor en la mayor parte de los casos.

La sociedad explicó en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que conoció esta situación tras una inspección ordinaria del supervisor, en la que también se pusieron de manifiesto "conflictos de interés que no estaban resueltos de forma adecuada".

Además, la inspección sacó a la luz "debilidades en los mecanismos de valoración y transmisión" de estos activos que afectaban a la información periódica remitida a clientes. En concreto, la información a clientes consideraba como valor de mercado el coste de adquisición (valor nominal) y "no reflejaba adecuadamente las minusvalías latentes" de 22 millones de euros.

En este contexto, Unicorp Patrimonio señala que cesó estas prácticas tan pronto como fue informada por la CNMV de su existencia, al tiempo que adoptó "las medidas precisas para que no puedan repetirse".

En concreto, acordó con los clientes sustituir los activos señalados por depósitos y seguros de ahorro, "sin que estas operaciones hayan supuesto asunción de las minusvalías de los clientes". Además, sustituyó a los administradores y directivos responsables de las irregularidades, en el marco de una serie de medidas para reforzar su organización y mejorar los controles internos de la entidad.

Asimismo, Unicorp Patrimonio reafirmó su "inquebrantable compromiso" con la "transparencia informativa".