UPyD exige al Gobierno investigar si hubo fraude en la venta de depósitos de Eroski y Fagor

EROSKI
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 3 marzo 2013 14:29


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha enviado una pregunta escrita al Gobierno interesándose por la venta de unos títulos financieros similares a las participaciones preferentes por parte de las empresas Eroski y Fagor, y proponiendo que se inste al Ministerio Fiscal a investigar si hubo fraude en esa comercialización y también que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) depure responsabilidades mediante un procedimiento sancionador.

Según consta en el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, diferentes bancos y cajas habrían colocado "de forma masiva" un producto financiero denominado 'aportaciones subordinadas' por un total de 845 millones de euros.

Los suscriptores, según la formación magenta, pensaron que se trataba de depósitos recuperables, cuando en realidad estos títulos son "de inversión perpetua". Por ello, Díez cree que toda la comercialización supone una "estafa piramidal" y un "fraude" dado que "no se informó debidamente" a los consumidores y también hubo "falta de supervisión".

REPONER TODO EL DINERO

Por eso, pregunta al Ejecutivo qué medidas va a tomar para solucionar este problema, y si va a instar a la Fiscalía a "investigar la existencia de posibles delitos" en la venta de estos títulos y a la CNMV a "depurar responsabilidades administrativas mediante la incoación de un proceso sancionador" a las empresas.

"Existen diversos instrumentos en el ordenamiento jurídico para adoptar medidas sobre la compensación de los perjuicios ocasionados a los inversores. Además, no se encuentran objeciones para que, desde la CNMV, se promuevan acuerdos que ayuden a paliar el daño ocasionado. Es un hecho innegable que el sistema de control y supervisión sobre esta actividad no ha funcionado como debiera", concluye la diputada, que exige finalmente que se reponga la totalidad de la inversor a los afectados.