Economía/Finanzas.- Vegara anuncia una reforma a medio plazo del supervisor de seguros y apuesta por crear 2 organismos

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 17:17

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, anunció hoy que el Gobierno prevé "a medio plazo" la reforma del supervisor del sector de seguros, la Dirección General de seguros y fondos de pensiones, y se mostró partidario de un sistema con dos organismos, uno dedicado a solvencia y otro a la supervisión de normas y conductas de mercado.

Vegara hizo referencia al modelo holandés de supervisión, que posee esta estructura con dos supervisores, uno para entidades y otro para la defensa de los intereses de los inversores, y aseguró que, "desde una perspectiva personal, la existencia de supervisores dedicados a dos cosas distintas, ambas en beneficio de entidades e inversores sería un esquema interesante sobre el que se podría trabajar".

En cualquier caso, el secretario de Estado de Economía afirmó que "no hay prisa" en sacar adelante esta iniciativa y que, por tanto, "no es que deba hacerse antes de acabar la legislatura".

"No hay prisa en esto pero si hemos mostrado nuestro interés en abrir el debate para iniciar negociaciones políticas por si es razonable alcanzar un consenso con el sector adelantando trabajo en beneficio de todos", dijo Vegara tras su intervención en la XIV edición de la Semana del seguro 2007.

Vegara citó también el modelo inglés de un solo supervisor e incluso uno con tres organismos al efecto, aunque en este último caso precisó que ésta "no parece ser la vía más usual".

El secretario de Estado de Economía agregó que la reforma del organismo de seguros tiene por objeto "mantener, reforzar y facilitar" la labor de supervisión y "promover su independencia" respecto al Gobierno en línea con las recomendaciones de varios organismos internacionales, incluido el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Esto es un tema que no surge de ninguna necesidad perentoria, ya que la Dirección General de Seguros funciona correctamente, sino por la necesidad de avanzar en la mejora del esquema de supervisión, lo que debe hacerse bajo la base del mayor consenso posible", precisó.

En este sentido, Vegara resaltó el "muy elevado grado de satisfacción" del modelo actual y defendió el trabajo "impecable" realizado hasta ahora por la Dirección General de Seguros. Además, lanzó un mensaje de "satisfacción" al sector y confió en contar con la confianza de todos.

Además, Vegara fue preguntado por la posibilidad, planteada por Unespa, de desarrollar un sistema mixto público-privado para la jubilación, a lo que contestó que el Gobierno "no tiene previsión de cambio" del actual sistema público complementado por uno privado. Sobre el posible establecimiento de la obligación de contratar un seguro complementario, Vegara aclaró que es "una discusión que no está sobre la mesa".