Economía/Finanzas.- Vegara dice que los cambios en los estatutos jurídicos de las cajas no son "una prioridad"

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 13:21

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, indicó hoy que un cambio en los estatutos jurídicos de las cajas "no está entre las prioridades" del Gobierno en la actual legislatura porque aún hay que asimilar los cambios normativos que se produjeron en la anterior, aunque no descartó que puedan darse "en el futuro".

Vegara, que intervino hoy en el 'Encuentro Financiero 2007' del Foro de Nueva Economía, explicó que el cambio de los estatutos de las cajas no es un debate que actualmente se mantenga en el Ministerio de Economía ni que el Gobierno "tenga sobre la mesa".

"Lo dijimos al comienzo de la legislatura y lo hemos mantenido", subrayó el secretario de Estado, quien añadió que el Ejecutivo entendió que era bueno un periodo de tiempo para que los cambios se asimilasen y se estudiasen sus efectos positivos o negativos.

En referencia a la posible salida al exterior de las cajas, defendió que las entidades son instituciones financieras a todos los efectos que supervisa el Banco de España, por lo que en caso de realizarse adquisiciones en el exterior se debe producir dentro de los objetivos de supervisión del instituto emisor para que no se ponga en peligro la actividad de estas instituciones financieras.

Asimismo, Vegara también se refirió al actual proyecto de ley sobre los reunificadores de deuda en el que actualmente trabaja el Gobierno, y que entre otros aspectos, contempla la creación de un registro de estas entidades, permitirá aprovechar el potencial de esas entidades y aumentará la transparencia en la actividad de intermediación entre éstas y los clientes.

Vegara explicó que el Ministerio de Economía está "analizando" la posibilidad de articular y mejorar todo lo relativo a la transparencia y obligaciones de información de este sector, que esta adquiriendo una importancia notable, y que "con unas reglas de juego razonables" permitiría aprovechar su potencial.

El secretario de Estado recordó que los reunificadores de deuda se diferencian de las entidades de depósito o de crédito porque realizan una labor típicamente de intermediación, por lo que son finalmente las instituciones financieras quienes soportan el crédito.

Por esta razón, hay que asegurar al cliente que esta labor de intermediación se desarrolla adecuadamente y de que el consumidor dispone de toda la información, para lo que es necesario aumentar los requerimientos de transparencia y obligaciones.

Por otro lado, el secretario de Estado anunció que el Consejo de Ministros analizará mañana la normativa que traspone la Directiva de Basilea II y que posteriormente la remitirá al Consejo de Estado.