Economía.- Griñán muestra su desacuerdo con el rechazo de CajaSur del plan de negocios para la fusión con Unicaja

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 15:24

Arenas y Valderas aseguran que ninguna fusión entre cajas andaluzas puede acabar con 1.000 puestos de trabajo en la Comunidad


SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se mostró hoy en desacuerdo con el rechazo por parte del consejo de administración de CajaSur del plan de negocio elaborado por una consultora externa que habría de aplicarse en su proceso de fusión con Unicaja y, aunque aseguró que respeta la decisión tomada, indicó que hay que hacer un plan de negocio "ya sea éste u otro".

En concreto, el consejo de administración de CajaSur rechazó el plan de negocio por considerar "inadmisibles los costes sociales que tendría", pues, según dijo, supondría "el despido de casi 1.000" de sus empleados.

En respuesta a las pregunta orales formuladas por el presidente del PP-A, Javier Arenas, y del coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, durante la sesión de control al Ejecutivo, Griñán precisó que el plan de negocios elaborado por 'The Boston Consulting Group' "se puede negociar y seguir hablando de él". Además, dijo que éste informe ha sido realizado por una consultoría que, "quizás, es la más importante del mundo".

Asimismo, el presidente andaluz se mostró convencido de que hay que hacer un plan de negocio que consiga una fusión "solvente, eficiente y rentable", y que, especialmente, "solucione los problemas de una de las cajas, sin perjudicar la estabilidad del conjunto, y manteniendo el mayor nivel de empleo".

Por otro lado, el presidente de la Junta dijo que no renuncia "para nada" a movimientos "extraterritoriales o intraterritoriales" de las cajas andaluzas, en relación a las conversaciones entre Cajasol y Caja de Guadalajara, "siempre que sean desde la posición hegemónica de la caja andaluza que se fusione".

En esta línea, dijo que le "da lo mismo que Cajasol negocie con Caja de Guadalajara, ya que, según precisó, esta entidad "no es ni el 10 por ciento de Cajasol. "Lo que sí me preocupa mucho es que una situación que no está muy bien financieramente vaya y se ponga en manos de Caja Murcia", apuntó Griñán, quien consideró que, a lo mejor, "eso es lo que pretendió ayer el representante de IULV-CA en CajaSur".

Al hilo de ello, Griñán destacó que las cajas de ahorro son entidades que se gobiernan "asimismas" y no desde un gobienro, añadiendo que lo que hace la Junta de Andalucía es firmar "acuerdos y convenios" con ellas para dirigirlas a situaciones de interés social. "Esto es lo que también ha hecho el XII acuerdo de concertación", apostilló.

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, le advirtió a Griñán que ambos deben tener "muy presente" que no se pueden perder 1.000 puestos de trabajo en Córdoba con motivo de la fusión entre CajaSur y Unicaja. Además, aseguró que "todo el mundo sabe" que la gestión de los últimos cuatro años en CajaSur "obedece al pacto de Griñán con la Iglesia".

GRIÑÁN: "SE SALVARÁN LOS PUESTOS QUE SE PUEDAN"

Al hilo de las declaraciones de Arenas, Griñán se limitó a responder que "se salvarán los puestos que se puedan salvar" y que ésa es la responsabilidad "de una gestión determinada de una caja de ahorro determinada". El presidente le reprochó al líder del PP andaluz que cuando era ministro "se la llevó a Madrid para que no pudiera ser controlada desde aquí".

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, acusó a Griñán de "haber tirado la toalla" en lo que se refiere la configuración de una "gran caja andaluza" y aseguró que prueba de ello es que la fusión entre Unicaja y CajaSur está "empantanada" y que se acepta una fusión entre Casajol y Caja de Guadalajara "que camina en contra de los objetivos aprobados por este Parlamento".

Asimismo, el líder de la federación de izquierdas indicó que ningún proceso de fusión entre cajas de ahorro de Andalucía puede acabar con más de 1.000 empleos en el conjunto de la comunidad.