El juez que investiga a Blesa sigue buscando sus ordenadores y pide a Bankia que aclare si se los llevó

Miguel Blesa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 20:17

Cita a declarar como testigos a los miembros del Comité de Auditoría de Caja Madrid en la investigación del préstamo a Díaz Ferrán


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha solicitado a Bankia que acredite si el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, al término de su mandato se llevó los ordenadores que utilizaba en la caja.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado solicita esta diligencia en el marco de la investigación del crédito por valor de 26,5 millones de euros que Caja Madrid, entonces presidida por Blesa, concedió a su entonces consejero Gerardo Díaz Ferrán. Ambos se encuentran imputados por presunto delito societario y falsedad documental.

Silva ha tomado esta decisión después de que el grupo le entregara los correos electrónicos de Blesa y le comunicara que no guarda en sus sedes los ordenadores físicos que el investigado utilizó durante su gestión.

Ante esta circunstancia, el instructor ha dado un plazo de diez días a Bankia para que proceda a "documentar y justificar la forma en cómo se ha realizado, en su caso, la entrega y devolución de ordenadores para el uso exclusivo del señor Blesa" al objeto de evidenciar si es cierto que él pudo haber devuelto alguno de los mismos, así como si existen protocolos previstos al efecto.

En caso de que existan protocolos sobre la entrega de los terminales, pregunta si se han cumplido en el presente caso. El juez ha recibido los libros de buenas prácticas y el protocolo bancario de Bankia, así como la documentación remitida por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC), la Guardia Civil, el Banco de España y la Agencia Tributaria.

CITACIONES ENTRE EL 4 Y 7 DE MARZO

No obstante, aprecia una "evidente contradicción" entre la documentación emitida por el director de la Asesoría Jurídica de Bankia, Fernando Manzanedo, y lo informado por Caja Madrid. Por ello, llama a declarar a Manzanedo y al exdirectivo de la caja madrileña Miguel Ángel Potenciano para que declaren como testigos el próximo 7 de marzo.

Ese mismo día también ha citado como testigo al director de Riesgos y Recuperaciones de Bankia, Juan Carlos Estepa, quien se incorporó al cargo el pasado septiembre después de haber trabajado como director de Riesgos del BBVA Bancomer, la filial mexicana del banco español.

Bankia ha mostrado su "total colaboración" con la Justicia y ha explicado que los tres equipos utilizados por Blesa no han sido localizados en sus dependencias, según han informado a Europa Press fuentes de la entidad.

Por otra parte, el magistrado ha llamado a testificar a quienes fueran miembros del Comité de Auditoría de Caja Madrid Pedro Bedia, José María de la Riva y Ricardo Romero de Tejada para el próximo 4 de marzo. Ese día también está citado como imputado el ex responsable de créditos a empresas en Caja Madrid, Carlos Vela.

El juez que investiga la concesión presuntamente irregular del préstamo a quien fuera copropietario del Grupo Marsans dictó hace unos días un auto en el que afirmaba que las explicaciones de los imputados no se muestran "mínimamente verosímiles" al no haber aportado el "menor justificante" de pago del préstamo y apreciaba indicios de criminalidad.

El magistrado ha abierto diligencias a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias en la que se acusa a Blesa de conceder un crédito "doloso" por importe de 26,5 millones de euros a Díaz Ferrán en el que figuraba como "garantía un holding empresarial que se encontraba en quiebra".

El juez acordó en noviembre pasado reabrir las diligencias que se incoaron después de que Manos Limpias presentara una querella contra Blesa y Díaz Ferrán, que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó acumular a la causa en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia.