BILBAO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Kutxabank ha obtenido un beneficio de 118 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 57,5 por ciento menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente, debido al "importante esfuerzo" en dotaciones, que se han elevado a 412 millones de euros. La tasa de morosidad del grupo mejora en más de un punto la media del sector, y se sitúa en el 9,2 por ciento, y su volumen de negocio de alcanza los 114.005 millones de euros.
En un comunicado, la entidad que preside Mario Fernández ha destacado el hecho de que haya obtenido un beneficio de 118,2 millones de euros "en un entorno regulatorio inestable, con tipos de interés cada vez más bajos, con importantes estrechamientos de los márgenes y con una reducción significativa de la actividad económica".
Según ha dicho, este resultado "se alinea" con el plan diseñado por la entidad para este ejercicio, a pesar de suponer una reducción del 57,5 por ciento respecto al mismo periodo en 2011. CajaSur ha contribuido a la cuenta de resultados del Grupo con una aportación positiva de 2,4 millones de euros.
El banco vasco ha definido su actuaciones como de "máxima prudencia" y ha manifestado que, a lo largo de 2012, una de sus "prioridades" consiste en "mantener sus habituales criterios de máxima cautela a la hora de dotar provisiones".
También ha recordado que, en el reciente proceso de análisis de la solvencia de las entidades de crédito del Estado, Kutxabank ha resultado "la más solvente del sistema". Sin embargo, ha precisado que pese a "la buena situación patrimonial y su posición de fortaleza", el banco vasco ha vuelto a realizar durante el ejercicio "uno de los más exigentes esfuerzos en dotaciones de su historia", al destinar 412 millones de euros a provisiones para riesgos generales y deterioro de activos.
De ese modo, según ha manifestado, la entidad ha completado la dotación de nuevas provisiones en relación a los activos vinculados al negocio inmobiliario resultantes de los dos Reales Decretos Ley aprobados en 2012.
MÁRGENES FINANCIEROS
Kutxabank ha destacado "la buena evolución" de los márgenes financieros y ordinarios, con una "progresión positiva" que ha "superado" las previsiones de la propia entidad bancaria, pese al "contexto desfavorable de los tipos de interés".
El margen de intereses, ha registrado un crecimiento del 12,4 por ciento, mientras el de clientes -que incluye las comisiones y los resultados de la actividad aseguradora-, ha aumentado un 11,5 por ciento.
Ambos han 'tirado' del margen bruto, que ha crecido un 1,7 por ciento, a pesar de la menor aportación de la cartera de participadas, de los más reducidos ingresos por operaciones financieras y del incremento de las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos.
Los gastos de administración han vuelto a caer un 6 por ciento hasta septiembre, "gracias a la estricta política de contención y racionalización de costes". Con todo ello, el margen de explotación ha alcanzado los 545,6 millones de euros, con un incremento del 14,8 por ciento.
La tasa de morosidad del Grupo Kutxabank ha mejorado en más de un punto la media del sector, al situarse en el 9,2 por ciento. Excluida CajaSur, el índice de mora se sitúa en 5,9 por ciento.
VOLUMEN DE NEGOCIO
Al finalizar septiembre, el volumen de negocio de Kutxabank ha alcanzado los 114.005 millones de euros, los recursos de clientes se han situado en los 63.464 millones y la inversión crediticia ha sido de 50.542 millones de euros.
Además, durante los primeros nueve meses de 2012, se ha mantenido la tendencia positiva en la captación de ahorro, con un crecimiento del 1,3 por ciento de los saldos a la vista de la red minorista. También arrojan cifras positivas "pese a la volatilidad de los mercados" la evolución en el patrimonio de los fondos de inversión, que crecen un 8,4 por ciento, y la de los productos de previsión, con un incremento del 7 por ciento.
Kutxabank asegura haber consolidado su liderazgo en la cuota del mercado hipotecario de la Comunidad autónoma vasca, con un porcentaje cercano al 39 por ciento, "en un contexto caracterizado por la fuerte caída en la demanda del crédito y el correspondiente descenso de la inversión".