Economía.- Moody's pone en revisión el 'rating' de los bancos irlandeses tras amenazar con rebajar la nota de Irlanda

Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 16:56


LONDRES, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service ha colocado la nota de solvencia de los principales bancos irlandeses en revisión de cara a una posible rebaja, a raiz de haber iniciado el mismo proceso para el 'rating' soberano de Irlanda, actualmente en 'Aa2', según informó la agencia en un comunicado.

Esta decisión afecta a la calificación de la deuda a largo plazo de las entidades Allied Irish Banks (AIB), Anglo Irish Bank (Anglo Irish), Bank of Ireland (BoI), EBS Building Society (EBS) e Irish Life & Permanent (IL&P), así como a sus depósitos bancarios a largo plazo.

El vicepresidente y analista senior del Grupo de Instituciones Financieras de Moody's, Ross Abercromby, destaca que el proceso de revisión de la calificación de los bancos está ligado al iniciado para el 'rating' de Irlanda, dado el "alto nivel de apoyo del crédito asociado al Gobierno" que tienen estas entidades.

La agencia reconoce también la "clara determinación" del Ejecutivo irlandés para reducir el apoyo a los acreedores senior y pedir a los inversores en deuda subordinada que compartan la carga de la actual reestructuración y recapitalización de los bancos.

En este sentido, Abercromby explica que, aunque la acción del Gobierno sólo afecta actualmente de forma directa a la deuda subordinada de Anglo Irish e INBS, Moody's ha retirado cualquier expectativa de apoyo sistemático a esta clase de deuda en Irlanda. "La probabilidad de un futuro apoyo gubernamental para esta clase de deuda es como mínimo especulativa", añade.

La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service anunció ayer que ha colocado la nota de solvencia de Irlanda, actualmente situada en 'Aa2', en revisión de cara a una posible rebaja como consecuencia del aumento de la incertidumbre sobre la fortaleza financiera del país, las "sombrías" perspectivas macroeconómicas y el aumento de los costes de financiación.

"La capacidad de Irlanda para preservar la fortaleza financiera del Gobierno afronta una mayor incertidumbre como consecuencia de tres factores fundamentales que aumentan la deuda del país y su asequibilidad", afirmaba Dietmar Hornung, responsable de análisis de Moody's para Irlanda.

En concreto, la agencia precisó entre estos factores la "cristalización" de nuevos problemas en el sector financiero irlandés, lo que supone un significativo incremento del déficit del Gobierno, así como el incremento de los costes de financiación del Estado, especialmente desde el pasado mes de julio.