El Nobel Kydland cuestiona los incentivos a Bankia y pregunta por qué sus acciones no valen cero

Mònica Terribas Y El Premio Nobel De Economía Finn Erling Kydland
TROBADA PIRINEU
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 21:15

Recomienda a los griegos seguir en el euro y al gobierno español no crear incertidumbre

LA SEU D'URGELL (LLEIDA), 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El premio Nobel de Economía 2004, el noruego Finn Erling Kydland, ha cuestionado este viernes los incentivos a Bankia y se ha preguntado si cotiza en Bolsa por qué sus acciones no están a cero.

"No quiero ser cruel con nadie pero me pregunto qué incentivos tendrán los bancos que pasen por una situación parecida en el futuro", ha afirmado en La Seu d'Urgell (Lérida) durante el almuerzo de la Trobada al Pirineu.

"Algunos de mis mejores amigos economistas son españoles y no creo que fueran capaces de crear incentivos para este sistema", ha agregado señalando que en estas situaciones la preocupación es los incentivos que se crean para el futuro.

Al ser preguntado sobre si él hubiera dejado caer la entidad, ha contestado que rescatar a los bancos hará que otros "que estén en una situación difícil quieran también ser rescatados".

También ha considerado que los griegos tienen que pasar el mal trago de mantenerse en el euro y ha recomendado al Gobierno español que no genere incertidumbre porque ya hay suficiente.

"Hay incertidumbre suficiente en el mundo tal y como estamos, no necesitamos más por parte el Gobierno", ha señalado el premio Nobel, que ha basado parte de su conferencia en la inconsistencia de la política por las tentaciones de los políticos de tratar los problemas de corto plazo en lugar de plantear su gestión con largas miras.

Según Kydland sea lo que sea lo que quieran hacer los políticos, deben dar incentivos para aumentar la productividad que en España se ha estancado en quince años, lo que para él "es un signo de problema, sobre todo si suben los salarios a pesar de que la productividad no ha cambiado".

"La secuencia es: Sube la productividad, se contratan trabajadores, el paro es bajo y los salarios suben", ha señalado.

"Si los salarios suben sin que suba la productividad eso daña la competitividad del país, las medidas políticas deben tener en cuenta lo que va a mejorar la productividad, deben ser políticas de futuro", ha afirmado.