MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, comparecerá el próximo jueves en el Congreso para presentar el informe anual del organismo supervisor, como establece la normativa, pero la oposición quiere aprovechar la cita para pedirle cuentas por sus palabras sobre los salarios, ya que recomendó empleos por debajo de la retribución mínima, y por sus cifras sobre ejecuciones hipotecarias.
Y es que Linde regresa al Congreso siete meses después de su última intervención, tiempo durante el que ya se han acumulado siete peticiones de la oposición para que el gobernador dé explicaciones sobre diferentes asuntos en sede parlamentaria.
En concreto, los socialistas requirieron en enero que diera cuenta del informe de 'Análisis de los procedimientos supervisores del Banco de España y recomendaciones de reforma' redactado por la Comisión Interna prevista en el MoU para la reestructuración financiera española, así como informar de la situación de los trabajos de diseño del marco de supervisión financiera única llevado a cabo tras las decisiones del Consejo Europeo.
Por su parte, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ya había solicitado su presencia para dar cuenta del informe anual, del informe de los inspectores del Banco de España sobre presuntas irregularidades y de las medidas para mejorar sus funciones de supervisión, de las recomendaciones planteadas hace unas semanas sobre la posibilidad de pagar sueldos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, y de los datos sobre ejecuciones hipotecarias.
LA VENTA DE NCG
Finalmente, UPyD pidió en abril que Linde explicara en el Congreso la incidencia de las previsiones económicas revisadas sobre la recuperación española; mientras que el BNG lleva esperando desde noviembre a que el gobernador aclare el futuro de NCG Banco y su posible subasta.
Todos estos asuntos serán puestos sobre la mesa, previsiblemente, por los diferentes portavoces parlamentarios aprovechando la presencia de Linde en la Cámara Baja. Desde que ocupó el cargo hace un año, el gobernador sólo ha comparecido dos veces en el Parlamento: el 10 de julio de 2012 para explicar el rescate bancario y el informe anual del pasado ejercicio, y meses después en la tramitación de los Presupuestos de 2013.