Actualizado 11/03/2009 19:53 CET

Economía.- Ordóñez y Caruana engrosan la lista de 50 personas para superar la crisis del FT, que no incluye a Zapatero

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Jaime Caruana, figuran entre las 50 personas que son "claves" para superar la crisis mundial, según una lista elaborada por el Finantial Times (FT), que no incluye al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Bajo el título 'Los 50 que elaborarán una salida' el diario británico incluye sólo a estos dos españoles entre los personajes que considera relevantes para que el planeta supere la crisis económica y financiera, tanto por su posición como por sus capacidades y contactos, que les permiten definir el debate sobre qué debe hacerse.

El FT destaca que Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha exigido unas provisiones a la banca en época de bonanza para hacer frente a las situaciones de mayor dificultad, una medida contracíclica que ahora parece erigirse en modelo para el resto de los sistemas financieros del mundo.

Además, incide en que el Banco de España rechazó las operaciones fuera de balance que son, precisamente, las que han lastrado las cuentas de resultados y los beneficios de múltiples entidades financieras en todo el mundo.

Sobre Caruana, que también lideró el instituto emisor español antes de que se incorporara al FMI con Rodrigo Rato, el diario destaca que después de haber presidido las negociaciones sobre Basilea II en cuanto a requerimientos de capital, ahora afronta la búsqueda de una alternativa menos proclive a amplificar el ciclo económico.

En el primer puesto de la lista figura el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en cuyos planes de rescate, que carecen aún de un desarrollo detallado, se han depositado muchas esperanzas, mientras que el segundo y tercer puesto del 'ranking' de personalidades relevantes en el actual escenario corresponden al primer ministro chino, Wen Jiabao, y la canciller alemana, Angela Merkel.

El plantel de dirigentes políticos de todo el mundo también lo engrosan el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, junto al líder ruso, Vladimir Putin, con la ausencia tanto del presidente Zapatero, como del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

El premio Nobel de Economía Robert Krugman, al que el rotativo califica como "casi seguro el economista más famoso del mundo", también está entre los 50 cerebros relevantes para afrontar la crisis, en su caso por haberse hecho un hueco como representante de la conciencia liberal de los demócratas.

También figura en la lista el magnate e inversor George Soros, capaz de que su hedge fund cosechara ganancias cercanas al 10% el año pasado en un escenario claramente menguante, y apoyo de Obama, predijo hace mucho tiempo la crisis del capitalismo que ahora parece materializarse.

El presidente de la Reserva Federal Estadounidense (Fed), Ben Bernanke, el del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, el multimillonario Warren Buffet, el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, y el analista que predijo con exactitud la crisis financiera, Nouriel Roubini, son otros nombres de los que no prescinde el FT en su lista.

Lo más leído

  1. 1

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  2. 2

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  3. 3

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  4. 4

    Estado de alarma | Directo: Un total de 32 zonas básicas de salud de Madrid cuentan con restricciones a la movilidad

  5. 5

    JxCat suspende de forma cautelar la militancia de Eduard Pujol por un posible caso de "acoso sexual"