El personal que pase de NCG a Etcheverría con la venta de oficinas verá reducido en un 20% su salario

Actualizado: jueves, 6 junio 2013 22:18

Dirección y sindicatos se reúnen el martes, cuando el banco prevé constituir la mesa negociadora para después abrir periodo de consultas


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El personal que pase de Novagalicia Banco a Banco Etcheverría con el acuerdo de venta de un paquete de oficinas verá su salario reducido en un 20% de media para efectuar la operación, según ha comunicado este jueves la entidad a los sindicatos en una reunión convocada para modificar el expediente de regulación de empleo (ERE) vigente.

En el encuentro, los responsables de Novagalicia han explicado que el acuerdo con el Etcheverría aún está pendiente de cerrarse (el plazo marcado llega hasta el 21 de junio) y está condicionado a la rebaja de las condiciones laborales de los trabajadores, dado que los de la entidad de destino las tienen inferiores. El planteamiento es que serán 150 los trabajadores que pasarán al banco con sede en Betanzos, por lo que el ERE en marcha en NCG se rebajará en esa misma cifra y pasará de 1.850 a 1.700 salidas.

Los sindicatos han explicado tras la reunión que la estimación es que los salarios deben reducirse, de media, un 20% antes de cerrar la venta de estas 57 oficinas de Novagalicia. De los 150 trabajadores vinculados a estas oficinas, 20 están acogidos ya a las salidas, por lo que la cantidad se completará con otros 20 empleados procedentes de otras sucursales o departamentos.

Dirección y sindicatos volverán a reunirse el próximo martes, día 11, en la sede de la entidad en la compostelana Plaza de Cervantes. Según las previsiones, ese día se constituirá la mesa de negociación para, en una posterior cita, declarar abierto el periodo de consultas, que se limitará a 15 días.

DATOS INDIVIDUALES

El posible acuerdo implica que Etcheverría asuma la antigüedad de los 150 trabajadores y el resto de complementos del convenio colectivo, pero suprime los complementos personales y funcionales, lo que da como resultado ese 20% de reducción salarial, de media.

Las organizaciones han reclamado, durante el encuentro de este jueves, los datos "individuales" de la pérdida de salario que supondrá el trasvase de personal, de llegarse a un acuerdo.

Y es que, según ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de CC.OO., Luis Mariño, "puede haber gente a la que le afecte de manera muy importante y otra a la que no le afecte para nada".

Además, también desconocen entre qué oficinas y en base a qué criterios se escogerán a los 20 empleados que completarán el dato total de 150, en sustitución de la veintena ya acogida a salidas al amparo del ERE.

"DISPUESTOS A HABLAR"

"Estamos dispuestos a hablar, pero no a cualquier precio", ha resaltado Mariño, quien entiende que, si Etcheverría tiene "interés" en materializar la operación, debe existir un margen de maniobra para los trabajadores. "Hablar es obligatorio. Porque es importante para NCG Banco, para el comprador y para nosotros", ha enfatizado.

Por su parte, UGT ha planteado este jueves la necesidad de que los empleados tengan "la garantía" del traspaso de sus préstamos con Novagalicia a Etcheverría en las mismas condiciones. El portavoz de este sindicato, José Ramón de Pliego, en declaraciones a Europa Press, ha afirmado que esto "en principio está medianamente resuelto".

A mayores, De Pliego ha subrayado que una reclamación de la organización en el proceso negociador será adecuar estos préstamos a las nuevas condiciones salariales. "Tener, a lo mejor, un poco más de plazo para pagar, para que la bajada de sueldo no signifique tener que entrar en impagos", ha destacado.

"No nos queda más remedio que entrar al proceso de negociar valorando cosas", ha admitido el sindicalista, que entiende que "la alternativa es irse a la puñetera calle". "Entre que te paguen un poco menos o que te pague el Inem, yo prefiero que te paguen un poco menos, en principio", ha dicho.

GARANTÍA DE EMPLEO

Por otra parte, los sindicatos han demandado una garantía de permanencia de empleo, para evitar "que detrás de esto hagan despidos sin ningún tipo de criterio".

Por último, han solicitado "antes o después" tener un contacto con responsables del Etcheverría, teniendo en cuenta que "son ellos los que van a tener que ratificar las condiciones".