MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Renta4 Banco, Juan Carlos Ureta, ha tildado el impuesto sobre depósitos bancarios anunciado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de "disparate populista", al tiempo que ha asegurado que existen indicios que demuestran que esta figura "no tiene un impacto recaudatorio".
Durante una nueva sesión de Matins Esade, Ureta ha mostrado su recelo ante este nuevo tipo impositivo que se moverá entre el 0,1 y el 0,2 por mil, y cuyo objetivo, según Hacienda, es compensar a las comunidades autónomas afectadas por la anulación de sus respectivas tasas. "La oportunidad no ha podido ser peor después de lo ocurrido en Chipre", ha denunciado.
Por este motivo, el directivo ha aseverado que se está creando "un modelo fiscal que castiga las dos cosas que más se necesitan en la economía española, como son el ahorro y el trabajo". "En España tenemos una fiscalidad del ahorro que va en la dirección contraria de la que debería", ha ahondado.
Preguntado sobre la quita de los depósitos en Chipre, ha alejado cualquier paralelismo con la situación española al asegurar que, aunque en parámetros de deuda no son tan diferentes, "no se puede extrapolar".
Por otro lado, ha señalado que España sigue "lejos de los estándares internacionales" en cuanto al papel de los mercados de capitales lo que, en su opinión, "crea una economía todavía rígida". De este modo, Ureta ha apostado por crear mecanismos que fomenten los mercados de capitales.
Si bien, el máximo representante de Renta4 se ha mostrado positivo ante las expectativas de futuro dado que cree que España convergerá hacia esos niveles de estándares internacionales y que habrá un mayor un peso de la inversión financiera en el patrimonio de las familias. "Con que llegue a un 30% ya sería muy razonable", ha matizado.
Por último, sobre el futuro del mapa financiero en España, Ureta ha augurado que van a quedar un conjunto grandes entidades, "no mas de diez", que serán "monstruos bancarios", y un conjunto de banca "especialista". A nivel concreto, Renta 4 obtuvo un beneficio neto de 5,49 millones de euros en 2012, un 19,6% más que en 2011.