Economía.- Representantes del PP, BNG, patronal y sindicatos firma un manifiesto a favor de "una gran caja gallega"

Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 15:15

Alertan del "ataque" a la autonomía gallega y denuncian el "trato desigual" frente a otras leyes autonómicas que no fueron recurridas


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes del PP, el BNG, la patronal gallega y los tres sindicatos de clase --UGT, CC.OO. y CIG--, que se definieron como la "gran mayoría social" de Galicia, rubricaron hoy un manifiesto conjunto que, bajo el título 'Galicia tiene derecho', reivindica "un sistema financiero eficiente", exige "respeto al autogobierno gallego" y apuesta por la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova.

Unidos ante la posibilidad de que el Gobierno central interponga hoy un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Cajas gallega, aprobada con los votos de populares y nacionalistas, los portavoces de las distintas organizaciones reclamaron al Ejecutivo estatal que no eleve al Tribunal Constitucional requerimiento alguno contra la citada normativa.

Así, la Sala del Estatuto de la Cámara autonómica sirvió de escenario para que los principales agentes políticos y económicos de Galicia, con la única excepción del PSdeG, que se descolgó del consenso sobre la reforma de la Ley de Cajas y habló de "indicios de inconstitucionalidad" tras la aprobación de la normativa, demandaran "reflexión" a la Administración que lidera José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, avanzaron que buscarán la adhesión de más colectivos y personalidades con el fin de "mandar un mensaje claro" al Gobierno estatal explicitando la "voluntad mayoritaria" de la sociedad gallega de mantener a Caixa Galicia y Caixanova "en Galicia", así como de unirlas mediante una fusión.

Otro de los puntos en los que el documento suscrito por estas organizaciones con "distintas sensibilidades" hace hincapié es en el "tratamiento como autonomía de segunda" que, a juicio de los firmantes, el Ejecutivo central otorga a Galicia. El propio conselleiro de Presidencia, que rubricó el texto en su calidad de secretario general del PP, Alfonso Rueda, resumió así este sentir: "no hay nada más inconstitucional que tratar desigual a comunidades autónomas ante situaciones que no son desiguales".

GALICIA TIENE DERECHO

Acompañado por los diputados de su partido Antonio Rodríguez Miranda, Pedro Puy y Manuel Ruiz Rivas, el dirigente popular recordó el acuerdo unánime de la Cámara autonómica que instaba a la Xunta a garantizar la solvencia y la galleguidad de las cajas para ratificar que esos dos principios están hoy garantizados en la fórmula de la fusión.

Por ello, reivindicó el "derecho de Galicia" a su propia "autonomía financiera" y a que "nadie se lleve sus cajas", así como a "desarrollar una ley aprobada por una amplia mayoría de su Parlamento". La negativa de Galicia a "desaparecer" del mapa financiero estatal es "el mensaje claro" que Rueda propone transmitir al Ejecutivo central.

En los "derechos de Galicia" también incidió el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, que llegó al Pazo do Hórreo respaldado por los diputados Carlos Aymerich y Fernando Blanco, así como por la secretaria de Organización del Bloque, Montse Prado.

"Contra este intento de 'asoballamento' (sometimiento) de la soberanía, la sociedad debe reaccionar", arengó, para proclamar que "Galicia tiene derecho" a propiciar una unión de ambas entidades de ahorro que evite la "deslocalización" y el "expolio del ahorro" de los gallegos.

CRISIS Y FROB

"No podemos perder nuestras cajas, necesitamos entidades propias", defendió el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, después de perfilar un escenario de crisis internacional caracterizado por la caída de las bolsas y por la destrucción del empleo, en el que se hace imprescindible para las entidades de ahorro el recurso al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Incidió en este extremo llegando a advertir de que el previsible recurso derivará en la paralización del sistema financiero de la comunidad y supondrá un "obstáculo" para las entidades gallegas. De hecho, lo interpretó como una medida de "presión" encaminada a "obstaculizar" la reordenación de las entidades de crédito gallegas.

BANCARIZACIÓN Y DESLOCALIZACIÓN

Finalmente, la secretaria de Organización de UGT, Irene Martínez, advirtió del riesgo de "una bancarización de las cajas" en caso de que se formalice un sistema institucional de protección (SIP), opción que ve con buenos ojos Caixanova, y abogó por el mantenimiento de ambas entidades en Galicia.

También el secretario de Organización de CC.OO., Carlos Pardo, reclamó que no se "deslocalicen" las cajas y lamentó el "ataque" perpetrado por el Ejecutivo estatal contra "los principios de autogobierno".

El "agravio" comparativo con otros territorios del Estado también fue reprobado por este sindicalista, con quien coincidió el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, quien a mayores censuró el "ataque a la autonomía, al autogobierno y a la soberanía" de Galicia para decidir sobre un sector "vital".

"Ojalá esta firma sirva para que no se tire algo que se levantó con grandes expectativas", sentenció, advirtiendo que lo contrario supondría "un atropello" que impondría lo que el Banco de España quiere para las dos cajas gallegas: "una fusión con entidades foráneas".