Economía.- La Sareb analizará con las entidades los casos de desahucio "con cumplimiento estricto de la Ley"

Belén Romana
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 marzo 2013 20:49


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Sociedad de Activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), Belén Romana, ha afirmado este jueves que el llamado 'banco malo' analizará con las entidades cedentes de activos tóxicos los posibles casos de desahucio "con cumplimiento estricto de la Ley" y ha apuntado que, de momento, no han tenido que hacer frente a ningún lanzamiento.

En rueda de prensa, Romana ha apuntado que el alquiler es "una de las claves" para la Sareb, así como una de las vías más importantes del incremento del valor de los activos. "El alquilar tanto vivienda como activos terciarios es importante", ha dicho.

Sin embargo, ha matizado que los activos de la sociedad no tienen las características habituales que se aplican cuando se habla de Fondo Social de Vivienda. "No somos una entidad de crédito y nuestros activos tienen tamaños medios que se alejan de los activos que normalmente están afectados por estos problemas", ha destacado.

El secretario general del consejo de administración de la Sareb, Óscar García Maceiras, ha hecho hincapié en que el convenio por el que se constituye el Fondo Social de Vivienda (FSV) para las personas que han sufrido un desahucio fue firmado por las entidades de crédito y Sareb "no lo es".

Por ello, ha especificado que está previsto que los beneficiarios del FSV sean personas que han sido "lanzadas" como consecuencia de un préstamo hipotecario. "Los préstamos hipotecarios de vivienda están excluidos de la Sareb y algunos de nuestros inquilinos responden a unas características que no estarían en un ámbito de vulnerabilidad", ha añadido.

Así, ha hecho hincapié en la idea de que, en colaboración con las entidades cedentes se analizará caso por caso en el supuesto de que se produzca un impago para buscar una solución concreta.

Según han detallado los directivos, las entidades cedentes --que gestionarán durante un año los activos-- informan a sus clientes alquilados de que la vivienda en la que habitan ha sido traspasada a la Sareb, del mismo modo que dan cuenta a los futuros compradores de que el dueño del inmueble es el 'banco malo'.

Finalmente, la cúpula de la Sareb ha explicado que la sociedad no dará financiación a particulares porque no está dentro de su objeto social y ha apuntado que la decisión de conceder hipotecas dependerá de las entidades afectadas.

"Se van a dar situaciones en las que habrá financiación de las entidades cedentes en la compra de productos y hay conversaciones avanzadas de que esto sea una forma conjunta de trabajar entre Sareb y entidades cedentes", ha indicado el director general, Walter de Luna.