Swiss Re cree que un incidente nuclear en Japón no tendría un impacto "significativo" en el sector asegurador

Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 18:28

ZURICH, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía suiza de reaseguros Swiss Re ha asegurado que es "improbable" que un incidente nuclear en Japón como consecuencia del terremoto del pasado viernes tenga un "impacto significativo" en la industria aseguradora, según informó la empresa en un comunicado.

Swiss Re señala que la cobertura de los seguros para centrales nucleares generalmente excluyen los terremotos, los incendios posteriores y los tsunamis, tanto en términos de daño físicos como de responsabilidad. Asimismo, la cobertura en el caso de las propiedades excluye la contaminación nuclear.

La reaseguradora explica que actualmente está evaluando cuál es su exposición a este acontecimiento. "Dada la naturaleza de la destrucción, junto con los esfuerzos de recuperación en curso y las áreas de evacuación ,llevará algún tiempo estimar el daño", aclara.

En este sentido, Swiss Re defiende su compromiso con el mercado asegurador japonés y ha señalado que apoyará la recuperación del país después del "devastador terremoto y el tsunami que se cobró numerosas vidas" el pasado viernes.

El consejero delegado de Swiss Re, Stefan Lippe, mostró todo su apoyo a aquellos que han padecido el "devastador" terremoto y el tsumani y subrayó que el papel de la compañía es apoyar a los ciudadanos de Japón en una "rápida recuperación de este suceso trágico y sin precedentes". Así, defendió el "total compromiso" del grupo a la hora de proporcionar capacidad al mercado japonés y su voluntad de mantener su "sólida relación" con sus clientes.

La reaseguradora explica que las circunstancias en Japón son "particularmente complejas" dado que el daño a la propiedad no fue solamente el causado por el terremoto en sí mismo, sino también por los incendios que se iniciaron tras el seísmo y por el posterior tsunami.

En el caso de las pólizas de seguros residenciales, la cobertura por terremoto y tsunami están cubiertas por un fondo del Estado y no es habitual que sean garantizadas en el mercado privado. En cambio, la cobertura por los incendios que se produjeron tras el seísmo es proporcionada por los aseguradores directos.

Por su parte, las pólizas de seguros comerciales y de empresas privadas sí incluyen la cobertura por terremoto, incendios causados por el seísmo y tsunami, que además son "ampliamente demandadas".