UBS retrasa su objetivo de rentabilidad por las exigencias de capital adicional del regulador suizo

Actualizado: martes, 29 octubre 2013 9:30


ZURICH, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El banco suizo UBS ha recibido una orden por parte del regulador financiero suizo, Finma, para elevar temporalmente en un 50% la cobertura de los potenciales riesgos legales a los que se enfrenta la entidad, lo que retrasará "en al menos un año" el cumplimiento del objetivo de rentabilidad financiera del banco del 15% en 2015.

De este modo, UBS prevé que la aplicación en el cuarto trimestre de esta medida temporal resultará en el aumento en unos 28.000 millones de francos suizos (22.665 millones de euros) del volumen de activos de riesgo.

Asimismo, el banco espera que el efecto de la medida reducirá en 130 puntos básicos su ratio de capital según los criterios de Basilea III, aunque UBS calcula que el ejercicio de las opciones que mantiene sobre SNB StabFund permitirá compensar unos 100 puntos básicos, por lo que el efecto neto negativo será de 30 puntos básicos.

"Sin la completa retirada de esta exigencia adicional, nuestro ambicioso objetivo de rentabilidad financiera del 15% para 2015 se verá retrasado al menos un año", indicaron Axel Weber y Sergio Ermotti, presidente y consejero delegado respectivamente de la entidad.

No obstante, la institución subrayó que su capitalización se sitúa ya en el 11,9%, por lo que ya habría cumplido los objetivos previstos para 2013 y 2015.

SALE DE PÉRDIDAS EN EL TERCER TRIMESTRE.

Por otro lado, UBS informó de que en el tercer trimestre del año logró un beneficio neto de 577 millones de francos suizos (467 millones de euros), en contraste con las pérdidas de 2.134 millones de francos suizos (1.727 millones de euros) del mismo periodo de 2012.

De este modo, en los nueve primeros meses del ejercicio la entidad obtuvo un beneficio neto de 2.255 millones de francos suizos (1.826 millones de euros), frente a las pérdidas de 576 millones de francos suizos (466 millones de euros) de hace un año.

"Nuestros resultados de este trimestre muestran más evidencias de que nuestro modelo de negocio funciona en una variedad de condiciones de mercado", dijo el consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti.