Economía.-Ureta (Renta 4) afirma que la crisis de deuda persiste para España y reclama al Gobierno medidas estructurales

bandera española españa colon nublado
eps
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 16:57

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Renta 4 y del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), Juan Carlos Ureta, considera que la crisis de deuda soberana "sigue siendo un problema" para España por la falta de medidas estructurales necesarias, como la del mercado laboral, ya que la actual la ve "insuficiente", la de las pensiones y de las Administraciones Públicas, "temas que pesan y que no se acaban de abordar".

En una entrevista concedida a Europa Press, Ureta explicó que la crisis de deuda se encuentra en una fase menos aguda que la de la pasada primavera gracias a la tranquilidad generada por las decisiones adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) de recomprar deuda soberana y prolongar la barra libre de liquidez.

En este sentido, indica que los países periféricos de la zona euro, entre los que figura España, se benefician de la serenidad que insufló el BCE a los mercados en los meses de mayo y junio, pero advierte de que "no se han terminado los problemas de deuda" en los países europeos.

Así lo ponen de manifiesto, a su parecer, "los números", a tenor del precio de las colocaciones de deuda de España respecto al del bono alemán, así como el de otros emisores estatales como Grecia, Irlanda y Portugal frente a la referencia germana.

"No son los diferenciales que veíamos en mayo y junio, pero aún son muy elevados. El problema no está acabado, si lo estuviera, emitiríamos a diferencial de 20 puntos básicos (con el bono alemán). Desgraciadamente, no es así", argumentó Ureta.

Según el presidente de Renta 4, la decisión de BCE en términos de liquidez concedió "un plazo adicional para poner en orden la situación financiera, pero lo que dicen los mercados es que el problema no está acabado, porque de ser así, los tipos que pagaríamos serían mas aproximados a los de Alemania".

ZAPATERO EN WALL STREET.

En este sentido, valoró el encuentro del pasado día 21 entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los responsables de grandes bancos de inversión de EEUU para presentarles el plan de consolidación fiscal para reducir el déficit público, la reforma laboral para flexibilizar el mercado de trabajo y la propuesta de reforma de las pensiones.

"Hacer un 'road show' siempre es positivo, pero más importante que lo que se dice es lo que se hace. Habrá que ver en los próximos meses si hay politicas de ajustes y reformas acordes con el mensaje", estima Ureta, quien se mantiene a la espera de ver la traducción de las políticas de ajuste de déficit anunciadas en el precio de la deuda que coloca España en los mercados.

Ureta destaca que desde hace varios años todos los inversores y analistas coinciden en la necesidad de aplicar una serie de reformas estructurales, y que, con excepción de la del sistema financiero, que ha dado lugar a "una buena ley de cajas", otras "no se han abordado debidamente".