Economía.- La Xunta tiene listo el recurso al FROB y lo presentará si el 16 "se clarifica la deslealtad" del Gobierno

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 13:56

Feijóo niega un pacto PSOE-PP en Madrid para repartirse las cajas y Vázquez cuestiona su competencia para otorgar "carnés de lealtad"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que el recurso contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) está "preparado" y anunció que cumplirá con el mandato parlamentario de "presentarlo" si en la reunión bilateral con el Gobierno central, prevista para el próximo 16 de febrero, se certifica la "deslealtad" del Gobierno central con Galicia.

"La Xunta no ha perdido el tiempo, tiene preparado el recurso contra el FROB y si el 16 se clarifica que el Gobierno actúa de forma desleal, cumplirá con este Parlamento, con el Estatuto y con su deber", sentenció Feijóo, en respuesta a la cuestión formulada por el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien urgió al presidente a presentar este recurso en defensa de la "dignidad" de Galicia y de la "potestad legislativa" de su Parlamento.

"Recurso contra recurso", reclamó el portavoz nacionalista en una sesión plenaria que arrancó marcada por el recurso de inconstitucionalidad formalizado ayer por el Estado contra la Ley de Cajas de Galicia. Al respecto, el presidente avisó de que sabe "cuáles son las competencias" de la Comunidad y "cuál es el mandato parlamentario", por lo que, reiteró, esperará a ver el resultado de la próxima reunión con representantes del Estado para decidir si hay recurso o no al FROB.

Así, recalcó que la Xunta siguió en todo momento la hoja de ruta marcada por este acuerdo, empezando por solicitar el pasado mes de septiembre una reunión bilateral con el fin de negociar y evitar un recurso y que el Ejecutivo de Zapatero tardó "cinco meses en convocar". "Ahora está prevista para el 16 y mi Gobierno actuará de forma leal con el Estado porque es Estado", garantizó.

De hecho, el presidente gallego contrapuso reiteradamente la actitud de la Xunta con la "triple deslealtad" del Gobierno central. "Nos enteramos a través de un medio de que se nos acusa de no respetar la Constitución, se bloquea una ley autonómica con un recurso y se nos dice que quieren dialogar el mismo día que lo presentan, aunque tenían de plazo hasta abril", ejemplificó y reiteró que, pese a todo, su Ejecutivo "seguirá actuando con lealtad". "Y defendiendo las cajas gallegas", apostilló.

"NO HAY PACTO"

"Está bien lo de devolver miel contra bilis", replicó Carlos Aymerich para insistir, a renglón seguido, en que la Xunta debe actuar "de forma inteligente" a la hora de defender las competencias de la autonomía que "invade claramente" el FROB. Por eso, advirtió a Feijóo de que su obligación es impugnar "de inmediato" el decreto estatal puesto que, alertó, "paralizada" la Ley de Cajas, dicho Fondo será "el que facilite la absorción de Caixa Galicia y Caixanova por entidades foráneas".

En este escenario, demandó al presidente que "aclare" qué se puede negociar con un Gobierno que impugna diez artículos de una norma aprobada por el Parlamento gallego y le instó, una vez más, a presentar el recurso al FROB si no quiere ser cómplice del "pacto" que, reiteró, tienen PSOE y PP en Madrid para "repartirse" las dos cajas gallegas.

Núñez Feijóo negó la existencia de este supuesto acuerdo con el PSOE y replicó a Aymerich que su partido es el único que tiene "un pacto" con los socialistas --con los que gobierna en varios ayuntamientos gallegos--, por lo que le aconsejó que "intente convencerlo" para que "no se lleve las cajas fuera de Galicia".

Además, manifestó su deseo de que "con la mayor brevedad" se formalice el diálogo con el Estado para intentar solventar "unas discrepancias" con respecto a la Ley de Cajas gallega, que éste no mostró con la catalana, la andaluza o la vasca. "Pero estamos dispuestos a acortar, no a recortar", avisó antes de reiterar que recurrirá el FROB si el Gobierno central mantiene su "deslealtad".

A su juicio, esa es "la forma inteligente de actuar" de un Ejecutivo respetuoso con los principios "de una autonomía leal". En el polo opuesto, Feijóo situó al PSOE, cuya "incoherencia y burla a Galicia" --destacó-- pudieron comprobar ayer todos los gallegos, al ver que la formación participó por la mañana en una votación en cumplimiento de la nueva Ley de Cajas, a mediodía presentó un recurso contra ella y por la noche, se manifestó "contra lo que votó por la mañana".

CARNET DE LEALTAD

"En Galicia hay vida inteligente", proclamó Feijóo, quien trasladó su "máximo respeto a todos, menos a los desleales". En este escenario, la polémica sobre la "lealtad" y las entidades de ahorro se trasladó al debate protagonizado, a continuación, por Núñez Feijóo y el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, que se entrecruzaron duras acusaciones.

Así, Vázquez acusó al presidente de la Xunta de gobernar desde "el delirio persecutorio, escondiendo la cabeza debajo del ala y dando cabezazos contra la Constitución", mientras que éste tachó al jefe de la oposición de "desleal" por su postura sobre las cajas. "Le retiró a Galicia la lealtad que le prometió cuando tomó posesión de su acta de diputado", recriminó Feijóo.

"No sabía que era compentencia suya repartir los carnés de leales y desleales", respondió el líder socialista, quien sostuvo que el "problema" de Feijóo es que piensa "demasiado en Madrid" y no se da cuenta de la situación que vive Galicia. "Quiere que Caja Madrid se lleve una o dos cajas y va a hacer todo lo posible para que ese sea el final de la historia", denunció y auguró que el presidente "pasará a la historia por cargarse el modelo sanitario, la lengua propia y por haber vetado un Estatuto de última generación".

"¡Usted se cree que el Estatuto es una lavadora!", ironizó Núñez Feijóo, en referencia a la expresión utilizada por Vázquez y se preguntó cómo puede "pedir uno nuevo si no respeta ni el actual". "¿Podría mantener durante 24 horas un criterio? ¿Estar por una vez de acuerdo consigo mismo?", se preguntó y reiteró que decir "una cosa y la contraria" no es "escoger", sino ser "desleal". Frente a ello, reclamó "lealtad" al líder de la oposición y aseguró que lo que a él no le gustaría es "pasar a la historia por deslocalizar los ahorros de los gallegos de forma arbitraria y discriminatoria".