Economía(Ampliación).- Fernández Ordóñez estima importante que las cajas accedan al mercado y se sometan a su disciplina

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 18:14

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, estima "importante" que las cajas de ahorros vayan adoptando iniciativas que las liguen al mercado para que éste "pueda observar cómo se gestionan".

A este respecto, Fernández Ordóñez dijo que es importante que las cajas avancen en articular "instrumentos que liguen remuneración con resultados", como es el caso de las cuotas participativas. "Lo importante es caminar en el sentido de que el mercado pueda controlarte, como ocurre con los bancos", afirmó.

El gobernador afirmó, tras su intervención en la presentación del estudio 'Las cajas de ahorros: Modelo de negocio, estructura de propiedad y gobierno corporativo' de la Fundación de Estudios Financieros (FEF), que esta "disciplina de mercado" se puede conseguir mediante "varios instrumentos", del que las cuotas participativas o la opción de 'La Caixa' de sacar un 'holding' de participaciones industriales a bolsa es "un paso en este sentido, aunque sólo una opción más".

En cualquier caso, Fernández Ordóñez precisó que el Banco de España "no quiere imponer nada", por lo que dejó la puerta abierta a cualquier iniciativa que consiga ligar las cajas al mercado. "Si a alguien se le ocurre otro sistema, además de los ya existentes para conseguirlo, el Banco de España no se va a oponer", sentenció.

Fernández Ordóñez señaló que las emisiones de deuda actuales de las cajas no cumplen estas funciones, aunque dijo que "lo importante es caminar sin imposiciones, ya que son las cajas las que tienen que decidir".

NECESIDAD DE "MEJORAR LA TRASNPARENCIA INFORMATIVA".

Además, el gobernador del Banco de España afirmó que incrementar la transparencia informativa hacia los mercados es un "paso imprescindible" para que la disciplina de mercado pueda ser ejercida, ya que sirve para que los agentes que participan en ellos tengan "la posibilidad de valorar aspectos clave".

En su intervención, centrada en la evolución de las cajas de ahorros en los últimos años, Fernández Ordóñez dijo que las cajas han mejorado en profesionalización, capacidad para competir y disciplina de mercado, pero precisó que en esta última materia es "en la que menos se ha avanzado".

En cualquier caso, quiso dejar claro que el Banco de España "no define el modelo de las cajas", pues es una cuestión que "compete al legislador". "Sólo cuando el legislador se plantee modificaciones, el Banco de España expresará su opinión", sentenció.

LA EFICIENCIA DE LAS CAJAS "PODRÍA RESENTIRSE".

Además, el gobernador del Banco de España dijo que la eficiencia de las cajas "podría resentirse", en el caso de que "el ritmo de expansión de la actividad se redujera, pues el incremento de la eficiencia en los últimos años ha sido el resultado de la distribución de los costes de estructura entre un mayor volumen de actividad".

Fernández Ordóñez apuntó también que las cajas han protagonizado una "creciente expansión" hacia nuevos mercados, tanto geográficos como de producto, en buena medida ante "la necesidad de obtener mayores ingresos en un entorno en que los márgenes se han visto progresivamente presionados a la baja".

EXPANSIÓN INTERNACIONAL, "UNA ALTERNATIVA VÁLIDA".

El gobernador del regulador financiero español dijo que la expansión internacional es una "alternativa válida" para cajas con "suficiente" dimensión, ya que puede fomentar la diversificación de los riesgos, aunque afirmó que este proceso debe ser llevado con la misma "prudencia con que lo hicieron otras entidades bancarias en el pasado".

"No debe limitarse a una mera respuesta para ganar tamaño, sino que ha de ser totalmente coherente con la estrategia financiera y de capital de medio y largo plazo establecida por la entidad", afirmó.

LAS PARTICIPACIONES INDUSTRIALES SON "OPORTUNIDAD" Y "RIESGO".

Igualmente, Fernández Ordóñez también se refirió a las participaciones industriales de las cajas y señaló que ofrecen "oportunidades" pero también "riesgos adicionales", ya que las participaciones con vocación de largo plazo "también suponen la permanencia de los riesgos que asumen".

Entre los elementos negativos de la evolución de las cajas en los últimos años, destacó que la "impresión general" es la de que existe un "cierto grado de saturación en el mercado interior" en lo que se refiere al número de oficinas y red comercial, lo que supone "presiones adicionales a los costes" de las entidades.