MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El volumen global de bonos emitidos en euros en España aumentó el pasado año un 13,7% con respecto a 2018, hasta alcanzar los 80.700 millones de euros, si bien no superó las cifras récord de 2017, según los datos de Société Générale.
De cara a 2020 el banco prevé que haya "un descenso mínimo y no significativo" en el volumen de emisiones respecto a 2019, es decir, "será un año muy bueno para los emisores", pero "el récord no se va a repetir", ha pronosticado el director de mercados de capitales, Fernando García, este jueves.
En el primer mes del año, los volúmenes de emisiones fueron más elevados que otros años. "Venimos de un par de meses muy buenos en el tono de mercado y ya ha habido operaciones de emisores financieros y de soberanos", ha explicado García, que ha pronosticado "esquemas de comportamiento muy similares a otros años".
A lo largo de 2019, el mercado fue favorable para las emisiones con un contexto de bajos tipos de interés que provocó niveles de 'spread' muy estrechos. Como resultado de las políticas monetarias, los inversores acumularon mucha liquidez, lo que generó un incremento de la demanda y favoreció a los bancos emisores a reducir las primas de emisión.
Por sectores, el financiero colocó 31.550 millones de euros en 2019, un 44% más que el año anterior, a través de 37 operaciones públicas. "El sector financiero ha sido el más activo del año", ha explicado el responsable de mercados de capitales para instituciones financieras, Carlos Cortezo.
En concreto, el Banco Santander, con 7.000 millones de euros emitidos, fue el líder financiero en emisiones y adelantó a BBVA (5.750 millones de euros) y a Caixabank (4.330 millones de euros) en 2019. "Completar y refinanciar colchones de capital y continuar construyendo los colchones requeridos por la regulación MREL han sido los principales objetivos de la banca española en 2019", ha añadido Cortezo.
Por su parte, el sector público colocó un importe de 28.250 millones de euros con 14 operaciones sindicadas, un descenso del 13% respecto al año anterior. La primera mitad del año resultó especialmente activa, con doce de las 14 operaciones.
El Reino de España fue el emisor más activo dentro del sector público, con un total de 21.000 millones de euros en tres operaciones el pasado año y una "fuerte demanda" con órdenes de ejecución de 117.000 millones de euros.
En cuanto al sector corporativo español ('investment grade' y 'high yield') se colocó un importe de 16.600 millones de euros. El banco ha destacado la operación de Abertis, que supuso una emisión de 5.400 millones de euros, por su transacción con motivo de su adquisición por parte de ACS y Atlantia en 2018.
EMISIONES VERDES
"Todas las operaciones han sido muy exitosas, con primas bajas y un tono verde bastante incipiente, que vemos como una tendencia imparable en el sector corporativo", ha explicado el director de mercados de capitales.
Los expertos de Société Générale han destacado el papel del mercado de bonos verdes, que representó el 12% del volumen emitido de renta fija pública en España.
En el sector público, las emisiones verde supusieron el 36% de las emisiones del 2019. A nivel corporativo, se llevaron a cabo cuatro tramos de bonos verdes en el mercado español, con Telefónica, Iberdrola y FCC como emisores. En el sector financiero, Santander, BBVA y Caixabank fueron los únicos con emisiones de bonos verdes en 2019.
"Todos los emisores están concienciados de que este es el tipo de emisiones del futuro", ha explicado García, que ha sostenido que se trata de "un mercado imparable ahora mismo". "Hay mucho margen de crecimiento, pero tiene un techo, porque las empresas y los gobiernos también habrán de financiar asuntos que no sean verdes", ha añadido Sanz, que ha hecho hincapié en que actualmente "el apetito es todo el del mundo".