El endeudamiento global y los problemas geopolíticos, principales lastres para los mercados, según Renta 4

Publicado 12/12/2018 11:58:04CET
EUROPA PRESS - Archivo

España se mantendrá en 2019 "a la cabeza" de Europa en crecimiento

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El elevado endeudamiento a nivel global, así como los problemas geopolíticos actuales constituyen los "principales lastres" al crecimiento de los mercados financieros, de acuerdo con el informe Estrategia de Inversión para 2019 elaborado por el banco especializado en inversiones Renta 4 Banco.

Según el estudio, el punto alto del ciclo ha quedado atrás en el primer trimestre del año, pero se mantienen "sólidos" niveles de actividad, liderados por los países emergentes y apoyados en unas "favorables" condiciones financieras. "Existe una desaceleración, pero no una recesión", ha afirmado el presidente de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta.

Si hablamos de países desarrollados, los especialistas de Renta 4 Banco estiman una "suave" desaceleración, liderada por un menor crecimiento en Estados Unidos, una vez dejado atrás el impacto de la reforma fiscal. En Europa, el foco de atención para los mercados financieros se sitúa en las negociaciones sobre el Brexit.

Respecto a España, en 2019 se mantendrá "a la cabeza" de Europa en cuanto a crecimiento, pero perdiendo impulso respecto al año anterior, ya que existen "menores vientos de cola", entre los que Renta 4 apunta a cuestiones relacionadas con la subida de tipos de interés, el precio del crudo y el euro.

En relación al entorno monetario, Ureta ha advertido que va a ser "menos amable". El accionista mayoritario de Renta 4 Banco ha explicado que la Reserva Federal (Fed) subirá por novena vez los tipos de interés la semana próxima, lo cual reducirá la cantidad de dinero del sistema y, además, lo encarecerá. Se trata de un escenario "muy diferente" al de los últimos siete años y es "necesario" estar alerta, ya que los problemas económicos empiezan en los mercados de crédito, ha advertido.

Dentro de las inestabilidades geopolíticas que afectan al mercado financiero, el presidente de Renta 4 Banco ha apelado a la presidencia "peculiar" de Trump, la guerra comercial y el liderazgo económico entre Estados Unidos y China, así como al "alto" riesgo de terrorismo que actualmente vive Occidente.

Por su parte, la directora de Análisis de Renta 4 Banco, Natalia Aguirre, ha apuntado que la inflación general podría moderarse ante la caída del precio del crudo, con retrocesos del 30% desde máximos. Asimismo, ha declarado que los especialistas esperan una inflación subyacente "estable", en línea con los objetivos de los principales bancos centrales.

En este contexto, Aguirre ha afirmado que una moderación en el ritmo de crecimiento con la inflación controlada permitiría que las políticas monetarias de los principales bancos centrales continúen normalizándose de forma gradual. "La Fed se acercará al nivel neutral de tipos, aunque podría frenar la subida si existiera una desaceleración excesiva", ha explicado.

PREFERENCIA POR LA RENTA VARIABLE

El equipo de especialistas de Renta 4 Banco mantiene una preferencia "clara" por la renta variable frente a la renta fija. A este respecto, ha señalado que, dentro de un contexto en el que se prevé que la actividad económica seguirá apoyando la evolución de los resultados empresariales, con crecimientos cercanos al doble dígito, la renta fija dejará de contar con el apoyo explícito de los bancos centrales.

Asimismo, el informe señala que las valoraciones de la renta variable resultan "atractivas" en términos históricos, ya que presentan descuentos de entre el 20% y el 30%, frente a su mediana de ratio precio-beneficio (PER) de 30 años. "También lo son frente a la renta fija europea, donde esperamos una subida de las tasas internas de retorno (TIRes), aunque limitada", ha destacado la directora de Análisis del banco.

Para el presidente de Renta 4 Banco, es "conveniente" ser flexibles a la hora de invertir. Ureta ha asegurado que en cada sector, en cada categoría y en cada región hay activos "buenos" y también "no tan buenos", por lo que aconseja acometer los análisis pertinentes para poder localizarlos. "No estamos en un momento de categoría rígida de activos", ha matizado.

Para leer más