Actualizado 13/04/2007 16:32 CET

Estafa Filatélica.- Antiguos administradores de Afinsa dicen que los sellos valen 10 veces más e impugnarán el informe

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los antiguos directivos de Afinsa indicaron hoy que el patrimonio filatélico de los clientes y de la propia compañía supera en diez veces el valor establecido por parte de los administradores concursales, y anuncian que impugnarán el informe.

El informe de la administración concursal valora la filatelia, la numismática y las obras de arte de la compañía de bienes tangibles en 258 millones de euros y señala que los 190.000 afectados por la estafa sólo recuperarán un 10,32% de la inversión.

Los antiguos gestores explicaron que en una auditoría realizada "por uno de los despachos más importantes de Norteamérica", Kirkland & Ellis, antes de la intervención se afirmaba que el importe de los sellos comprados por Afinsa a su proveedor americano en los últimos tres años ascendía a 417 millones de dólares (307 millones de euros) a precios reales de mayorista, sin incluir impuestos y gastos de manipulación.

A estas compras "habría que sumar la enorme cantidad de sellos adquiridos a otros proveedores desde 1980 hasta 2006, formando un stock de más de 150 millones de referencias filatélicas", según los antiguos administradores de Afinsa.

A su juicio, una peritación como la realizada por los administradores concursales, "es una burla y un enorme engaño a todas las partes presentes en este proceso", porque oculta la "autentica situación de solvencia patrimonial" de la compañía.

"Más de 150 millones de sellos de inversión, muchos de ellos excepcionales, vendidos siguiendo precios de catálogos, valen mucho mas de 250 millones de euros, importe que daría un precio por unidad ligeramente superior a 1,5 euros, cantidad irrisoria para sellos de estas características", añaden los antiguos administradores en un comunicado.

También consideran "significativo" que en la peritación de los sellos de Afinsa no se hayan seguido los mismos criterios de fijación de valor de mercado que en la realizada en el caso de Forum Filatélico, en la que los técnicos asumen que el precio de mercado para medir el valor de la filatelia es el fijado por los catálogos internacionales.

Por todo ello, los antiguos directivos de la compañía impugnarán dicho informe, exigiendo "una nueva peritación y la corrección de cuantos errores contiene el citado informe".