Fitch mejora la perspectiva de Unicaja a positiva desde estable y mantiene el rating en 'BBB-'

Fachada de un establecimiento de Unicaja.
Fachada de un establecimiento de Unicaja. - UNICAJA
Actualizado: lunes, 13 mayo 2024 17:13

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Fitch Ratings ha mejorado la perspectiva de Unicaja y Abanca a positiva desde estable y ha mantenido el rating a largo plazo en 'BBB-' en ambos casos, ante las expectativas de una mejora estructural de la rentabilidad y de la calidad de los activos del banco, según han informado las dos entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por un lado, la firma de análisis valora de forma positiva el nivel de capital que tiene Unicaja, que cerró marzo con un ratio CET1 ordinario del 14,5%, lo que supone 620 puntos básicos sobre los requisitos mínimos regulatorios, en nivel con sus competidores.

Fitch espera que Unicaja siga generando beneficios con un crecimiento crediticio "moderado", mientras realiza una "limpieza" de sus activos para seguir mejorando su calidad. La previsión de la agencia es que Unicaja se mantenga en una ratio CET1 del 12,5% en el medio plazo.

También ha destacado la financiación y la liquidez "estables" del banco como consecuencia de una base de depósitos de la clientela "grande, estable y granular". En depósitos tiene una cuota de mercado del 5% en España, y en créditos del 4%, aunque la fuerza del negocio se encuentra en sus regiones de origen, según recoge el análisis.

En el lado de los ingresos, la firma asegura que Unicaja tiene menor diversificación que frente a sus competidores con calificaciones más altas, aunque el banco se está beneficiando de los tipos de interés altos por la gran base de depósitos minoristas que tiene en el balance.

"El perfil de riesgo de Unicaja se beneficia de una gran proporción de créditos hipotecarios residenciales con bajo riesgo --que suponían el 62% de la préstamos a finales de 2023--. El banco tiene una importante cartera de deuda (28% del activo total), invertida principalmente en bonos soberanos españoles y, en menor medida, en deuda italiana. Además, la gestión de los riesgos de tipos de interés es adecuada ante la gran proporción de préstamos hipotecarios a tipo variable y la adopción de técnicas de cobertura apropiadas", ha explicado Fitch.

En cuanto a la calidad de activos, la agencia elogia la "gran reducción" que ha realizado Unicaja en los últimos años, si bien la ratio de dudosos a finales de marzo de 2024 era del 3,6%, lo que todavía es un valor "alto" frente a sus pares. Fitch espera que la ratio siga reduciéndose en los próximos dos años, impulsado por un entorno económico favorable en España, unos tipos de interés más bajos y una limpieza "planificada" de la calidad de los activos del banco.

Por último, la firma indica que la generación de beneficios "continúa siendo una debilidad" en la calificación de Unicaja, aunque cree que debería mejorar en el periodo entre 2024 y 2025 y converger hacia sus competidores.

"Los resultados del banco de 2023 se vieron erosionados por importantes provisiones como parte de la reducción de activos adjudicados. La rentabilidad debería alcanzar su punto máximo en 2024, cuando los tipos de interés comiencen a reducirse, pero esperamos que el beneficio operativo del banco ronde el 2,5% de los activos ponderados por riesgo en el medio plazo, muy por encima de las medias históricas", sostiene.

ABANCA

Sobre Abanca destaca la mejora del margen neto de intereses, la mayor eficiencia operativa, la contención de las pérdidas por deterioro de préstamos y la reducción de la tasa de dudosos.

Las perspectivas que maneja Fitch también reflejan la expectativa de que Abance eleve su ratio de capital CET1 hasta el objetivo estratégico del 13% gracias a una mayor generación de beneficio, optimización de los activos ponderados por riesgo y menores distribuciones de capital. Cree que los riesgos derivados de la adquisición del portugués Eurobic deberían mantenerse contenidos por los "adecuados" indicadores financieros, su pequeño tamaño y el conocimiento de Abanca del mercado portugués.

De hecho, la firma de análisis ha valorado de forma positiva el crecimiento orgánico que el banco ha experimentado en los últimos años y ha acompañado de "oportunas adquisiciones" para potenciar su perfil de negocio y mejorar su rentabilidad.

"Los riesgos de ejecución se han gestionado bien, puesto que las entidades adquiridas eran pequeñas y el banco ha obtenido sinergias más fuertes de lo esperado. Abanca completó recientemente la adquisición de Targobank SA y anunció un acuerdo para la adquisición de la totalidad de la participación de EuroBic en el segundo semestre de 2024, lo que incrementará los activos consolidados en un 9%", señala.

Los indicadores de calidad de activos del banco comparan bien con los pares en España tras realizar una "limpieza" de la calidad de sus activos. La tasa de dudosos era "bajo" a cierre de mayo, situándose en el 2,8%, mientras que la tasa de cobertura de préstamos morosos era del 71%.

"Esperamos que el ratio de activos problemáticos del banco se mantenga por debajo del 3% en y 2024 y 2025, respaldado por una economía y un mercado laboral resilientes en España y unos tipos de interés potencialmente más bajos", traslada Fitch en su análisis.

Contador

Leer más acerca de: