El FMI apuesta por subir los tipos para mantener por debajo del 2% el IPC de la eurozona

Actualizado: martes, 31 julio 2007 23:09


WASHINGTON, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló hoy que podría ser necesario un endurecimiento de la política monetaria de la eurozona para mantener la inflación por debajo del 2%, según se desprende de un informe sobre la economía europea publicado hoy.

El organismo señala que, pese a que los acuerdos salariales han mostrado una sorprendente moderación hasta el momento, podría ser necesario aplicar algún aumento de los tipos para mantener a raya las presiones inflacionistas.

La necesidad y la magnitud de este endurecimiento de la política monetaria dependerá de la evolución de los salarios y del comportamiento de las empresas respecto a los precios, señala el Fondo. "Las condiciones financieras están todavía en el lado acomodaticio", agregó el organismo.

Según los analistas, el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés en el 4% en su próxima reunión, que tendrá lugar el próximo jueves. Los expertos pronostican que el organismo presidido por Jean Claude Trichet aplicará una subida de un cuarto de punto el próximo mes de septiembre, y no descartan otro aumento adicional a finales de año dependiendo de la evolución de la inflación.

Por otro lado, el Fondo, que dibujó un escenario muy favorable para la economía comunitaria, situó el potencial de crecimiento económico de la zona euro alrededor del 2,5% hasta 2008.

En su opinión, los riesgos para el crecimiento de la economía europea a corto plazo son pequeños, pero aumentan en el medio plazo, dependiendo de la confluencia de una serie de factores externos como los precios del petróleo, el déficit por cuenta corriente, el comportamiento de los inversores ante los riesgos y el crecimiento estadounidense.

"El sistema financiero parece relativamente sano, y la volatilidad del mercado financiero así como los riesgos permanecen históricamente bajos", señaló el Fondo, que precisó que "el ciclo del crédito está dándose la vuelta de manera gradual".

El FMI ensalza la situación de la economía europea y subraya que su déficit por cuenta corriente se ha equilibrado ampliamente y que el crecimiento de las exportaciones ha sido dinámico.

Respecto a la apreciación del euro frente al dólar, el organismo señala que se ha apreciado alrededor del 1% desde finales de 2006, pero asegura que la divisa permanece equilibrada a medio y largo plazo.