Los fondos de acciones con mejor calificación corren más riesgo de desaparecer, según un estudio

Candado cierra una puerta
Candado cierra una puerta - LEROY AGENCY EN PIXABAY
Publicado: domingo, 23 febrero 2020 13:29


Más de la mitad de los fondos nacionales registrados en 2003 no sobrevivieron a 2016

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los fondos de inversión españoles de renta variable con una buena puntuación de Morningstar tienen más riesgo de desaparecer en el tiempo que los de peor 'rating', mientras que los vehículos mejor valorados de renta fija tienen más opciones de sobrevivir frente a aquellos con una calificación baja, según concluye una investigación de la Universidad española de Reus.

En este sentido, los investigadores Gloria Barber-Mariné, Laura Fabregat-Aibar y Antonio Terceño han observado que el efecto de la calificación Morningstar difiere según el grupo analizado, tal y como han plasmado en el artículo 'Objetivos de inversión y factores que influyen en la desaparición de los fondos de inversión españoles' publicado en la revista académica 'Journal of Business Economics and Management'.

Hasta ahora, diversos estudios habían utilizado la calificación Morningstar como medida de riesgo, concluyendo que una calificación baja, de una o dos estrellas, se corresponde con un bajo rendimiento. Además, una calificación baja en los vehículos de inversión parece indicar un mayor riesgo de cierre, según demostraron Oehler, Hfer, Horn y Wendt en 2018.

Este estudio se basa en una muestra de 1.057 fondos de inversión colectivos españoles, todos los registrados a finales de 2003, a la que añadió todos los fondos registrados desde entonces hasta 2016. De estos, el 57% desapareció en ese periodo, unos 600 fondos. En concreto, cerraron 358 de los 553 fondos de renta fija y 246 de los 504 fondos de renta variable españoles analizados.

EDAD Y TAMAÑO REDUCEN EL RIESGO DE CIERRE

Los resultados de esta investigación de los fondos de inversión españoles corroboran que los fondos más jóvenes y más pequeños tienen más posibilidad de desaparecer. Además, las salidas de capital y el bajo rendimiento de sus resultados también aumenta la probabilidad de cierre.

En el lado contrario, los investigadores concluyen que la volatilidad de los vehículos de inversión ha sido determinante para los fondos de bonos, en tanto que los inversores de renta fija son típicamente más conservadores, pero no es significativo en los fondos de acciones.

En cuanto al grupo que gestiona los fondos, el estudio subraya que aquellos que pertenecen a entidades bancarias corren más riesgo de cerrar que los de aseguradoras y grupos independientes, ya que suelen tener un amplio rango de fondos con objetivos de inversión similares y les resulta más fácil redirigir a los clientes sin perjudicar su prestigio.