Francia ve signos "alentadores" de recuperación en la eurozona, como los datos de PIB de España e Italia

Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 20:43

PARIS, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro francés de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, considera que existen "nuevos signos alentadores de recuperación" de la situación económica tanto de Francia como del conjunto de la zona euro, y mencionó como ejemplo la mejora de los últimos datos del Producto Interior Bruto (PIB) de España e Italia o el de la producción industrial de Alemania.

"En la zona euro, la coyuntura parece haberse estabilizado, como ponen de relieve la importante recuperación de las encuestas europeas de coyuntura y la atenuación de la caída de la actividad en el segundo trimestre en España (-0,1% frente al -0,5% anterior) y en Italia (-0,2% frente al -0,6%). Al mismo tiempo la producción industrial en Alemania ha repuntado con fuerza este trimestre (+2,8%)", destaca.

En un comunicado, el ministro galo de Economía subraya que, como consecuencia de estos datos, después de seis trimestres consecutivos de contracción de la actividad, la zona euro en su conjunto debería haber vuelto a crecer en el segundo trimestre de 2013.

Pese a todo, advierte de que para transformar esta mejora progresiva en 2013 en una "recuperación duradera en 2014" es importante la coordinación de políticas económicas en el seno de la unión económica y monetaria, lo que pasa por políticas presupuestarias, de competitividad y de apoyo a la demanda interior que tengan en cuenta la situación económica y exterior de cada estado miembro.

Respecto a Francia, incide en que las últimas encuestas de coyuntura de la oficina estadística Insee, el Banco de Francia y el instituto Markit comienza a dar buenas señales del clima de negocios en los mercados industriales y de servicios, destacando en concreto la buena marcha de las exportaciones y del consumo de los hogares.

En este sentido, apunta que los datos del Banco de Francia publicados este miércoles muestran un modesto crecimiento de una décima en el tercer trimestre, inferior al 0,2% previsto para el segundo, "una estimación prudente que refleja la incertidumbre del contexto actual".

Moscovici recuerda que la estrategia del Gobierno galo para que estos signos de recuperación se reafirmen a los largos de los próximos meses se apoya en tres pilares: Europa, la recuperación de la confianza y la preparación del futuro.

En concreto, defiende que Europa sitúe de nuevo el crecimiento en el seno de sus políticas, así como que se pongan en marcha todos los instrumentos para aumentar el empleo, especialmente entre los jóvenes, se consolide su modelo social y se fomente el emprendimiento para recuperar la confianza.

Respecto a la preparación del futuro, cree que pasa por una estrategia ambiciosa para la inversión, la innovación y la competitividad que no perjudique el reestrablecimiento del equilibrio financiero.