Actualizado 05/04/2022 17:41

El FROB toma el control de Sareb y Javier Torres asume la presidencia ejecutiva

El nuevo presidente ejecutivo de Sareb, Javier Torres.
El nuevo presidente ejecutivo de Sareb, Javier Torres. - SAREB

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se ha hecho con la mayoría del capital de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) tras comprar un 4,24% a accionistas privados, según ha anunciado este martes.

En el nuevo contexto accionarial, la junta general de accionistas de Sareb ha nombrado al hasta ahora consejero dominical del FROB Javier Torres como nuevo presidente ejecutivo de Sareb, en sustitución de Javier García del Río, quien ha renunciado al cargo por motivos personales, ha comunicado Sareb.

El Gobierno, que tenía un 45,9% del capital de Sareb a través del FROB, aprobó el pasado mes de enero un cambio legal para poder elevar su participación en Sareb por encima del 50% y tomar el control de la sociedad, una decisión que responde al cambio en la consideración estadística por parte de Eurostat, que implica que las pérdidas de Sareb hayan pasado a computar como deuda pública.

Para superar el 50% en la sociedad, el FROB hizo una oferta formal a todos los accionistas privados de Sareb (bancos y aseguradoras) para adquirir la totalidad de sus acciones, a razón de 1 céntimo por cada 39.710 títulos. Con dicha oferta, el FROB consiguió la aceptación necesaria para llegar al 50% del capital del 'banco malo'.

El pasado 1 de abril se reunió la comisión rectora reducida del FROB y acordó la formalización de la compraventa del 4,24% del capital social de Sareb. Una vez completados todos los trámites para la misma, con fecha 5 de abril se ha formalizado en escritura pública la citada adquisición de acciones de Sareb, con la que el FROB eleva su participación al 50,14%, lo cual se ha notificado formalmente a la sociedad.

De forma simultánea, Sareb ha procedido a modificar los estatutos sociales para acomodarlos a la nueva composición del accionariado y se ha formalizado la salida de los consejeros dominicales que representaban a los accionistas privados.

Por otro lado, en la junta celebrada este martes se ha formalizado la salida de los consejeros que representaban a los accionistas privados, como son Javier García-Carranza Benjumea y Jaime Rodríguez Andrade (Banco Santander) y Jorge Mondejar López (CaixaBank). El consejero que representaba a Banco Sabadell, Enric Rovira, renunció hace unos días a su cargo con motivo de su baja laboral en la entidad financiera.

Asimismo, se ha producido la salida de los consejeros independientes Francisco Javier Bartolomé e Iñaki Goikoetxeta al haber vencido su mandato de cinco años.

JAVIER TORRES, NUEVO PRESIDENTE EN SUSTITUCIÓN DE GARCÍA DEL RÍO

Javier Torres asume la presidencia ejecutiva de Sareb, en sustitución de Javier García del Río, quien ha renunciado al cargo por motivos personales tras algo menos de un año en el cargo.

Según ha informado Sareb, García del Río se ha comprometido a continuar vinculado a la compañía como director general adjunto a la presidencia, contribuyendo así a la continuidad en la consecución de los objetivos de la compañía.

Javier Torres pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y cuenta con una experiencia profesional en el ámbito público y en el sector financiero.

Entre 2017 y 2019 fue director de Resolución y Estrategia del FROB y previamente desarrolló su carrera profesional en Banco Santander, donde desempeñó diversas responsabilidades en la división de riesgos, en tesorería, en el grupo industrial, en banca mayorista, como adjunto a la vicepresidencia y en sociedades filiales de leasing, confirming y factoring.

También ha trabajado en el ICEX, en la Dirección Territorial de Economía y Comercio de San Sebastián y como profesor de Microeconomía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense.

BANKINTER, BANCA MARCH O CECABANK, ENTRE LOS QUE SALEN DE SAREB

El FROB ha elevado su participación en Sareb al 50,14% gracias a que accionistas privados de la sociedad que sumaban una participación del 4,24%, han aceptado su oferta, como es el caso de Bankinter, que tenía una participación del 1,37%, y otros accionistas con participaciones inferiores al 0,5%, según fuentes financieras consultadas por Europa Press.

Además de Bankinter, han salido del capital del conocido como 'banco malo' Banca March (0,4%), Cecabank (0,34%), Grupo Catalana Occidente (0,33%), Banco Cooperativo Español (0,32%), Deutsche Bank (0,32%), Axa Seguros Generales (0,22%), Iberdrola Inmobiliaria (0,21%), Generali Seguros (0,14%), Zurich Seguros (0,14%), Santalucía Seguros (0,11%), Pelayo Mutua de Seguros (0,08%), Reale (0,08%), Asisa Seguros (0,06%), Targobank (0,06%) y Banco Caminos (0,06%).

El capital social de Sareb queda integrado así por el FROB (50,14%), Santander (22,21%), CaixaBank (12,24%), Banco Sabadell (6,61%), Kutxabank (2,53%), Ibercaja Banco (1,43%), Unicaja (1,27%), Cajamar (1,21%), Mapfre (1,11%), Mutua Madrileña (0,67%) y Caja Laboral Popular Cooperativa de Crédito (0,59%).

Más información