Archivo - Logo de BBVA. - BBVA - Archivo
MADRID 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La gestora de BBVA experimentó el mejor comportamiento en mayo respecto a los activos bajo gestión, con un incremento del 2,5% intermensual, equivalente a 300.000 millones de euros en entradas, y un alza de 5 puntos básicos, hasta el 13,1%, de cuota de mercado, según un informe de Jefferies.
En cambio, la gestora del Santander registró un alza del 1,5% intermensual de sus activos bajo gestión, equivalente a 100.000 millones de euros en entradas y a una pérdida de 24 puntos básicos de cuota de mercado en lo que va de año.
CaixaBank mantiene su liderazgo al representar el 23% de todos los activos bajo gestión del sistema, con un aumento del 2,1% en mayo, mientras que Unicaja mostró un fuerte impulso intermensual, con un incremento de sus activos bajo gestión del 2,4%. Bankinter, a su vez, creció casi en línea con el sistema.
A nivel general, los fondos de inversión registraron un incremento del 2,1% en mayo, lo que supone un aumento en 9.700 millones de euros en activos bajo gestión, "tras un sólido rendimiento en abril gracias a los efectos positivos del mercado", según explica Jefferies.
De ese total, 7.800 millones de euros --el 81%-- se debe a los efectos positivos del mercado, mientras que los 1.900 millones restantes se deben a las entradas de fondos.
Los activos bajo gestión de los fondos de inversión gestionados por la propia entidad se situaron en 475.000 millones de euros en el quinto mes del ejercicio, lo que supone un aumento del 2,1% intermensual y del 5,4% en lo que va de año.
Asimismo, los fondos de renta fija y los fondos internacionales continúan siendo las categorías más importantes, con el 39% y el 33%, respectivamente.
Sin embargo, los fondos de renta variable registraron el mejor rendimiento intermensual, con un alza del 6,1%, y los fondos del mercado monetario experimentaron un recorte de los activos bajo gestión del 1,7%.
Respecto a la rentabilidad, los fondos de inversión obtuvieron un rendimiento medio del 1,78% en mayo y del 7,68% en los últimos 12 meses.
Volviendo a mayo, la renta variable de mercados emergentes registró las mejores rentabilidades (10,93%), seguida de la renta variable japonesa (9,78%), la renta variable estadounidense (5,28%) y la española (3,02%).
En un año, es la renta variable de mercados emergentes quien acumula un mejor rendimiento (53,13%), seguido de la renta variable japonesa (45,78%).