Gobierno extiende a 2024 la supresión de comisiones por amortización anticipada de hipotecas variables

828918.1.260.149.20231227132933
Vídeo de la noticia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante un pleno en el Congreso de los Diputados, a 20 de diciembre de 2023, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2023 15:05

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha extendido para todo 2024 las medidas por la que se eliminan las comisiones o compensaciones bancarias por la amortización anticipada de los créditos hipotecarios a tipo variable, la conversión del préstamo a tipo fijo y la gratuidad a las conversiones de tipo variable a mixto.

Una vez que finalice esta medida se extenderá el techo permanente del 0,05% que limita las comisiones aplicables a cambios de hipotecas de tipo variable a fijo, de forma que incluyan también los cambios a hipotecas a tipos mixtos.

Así lo ha aprobado hoy el Gobierno en el último Consejo de Ministros del año y que sigue a los anuncios realizados la semana pasada por la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, tras su reunión con el sector bancario.

En el citado encuentro, Calviño anunció el incremento del umbral de renta para acogerse a las medidas del Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios de 3,5 a 4,5 veces el IPREM, lo que supone que podrán acceder hogares con una renta anual de hasta aproximadamente 38.000 euros.

Esta medida también ha sido aprobada hoy por el Consejo de Ministros y supondrá ampliar la cobertura del código a 100.000 hogares adicionales a los que ya estaban cubiertos hasta ahora, según las previsiones que maneja el Gobierno.

Hasta el mes de septiembre, según datos del Banco de España, las solicitudes recibidas por parte de las entidades financieras son unas 55.000. A este número también habría que sumar las medidas de alivio alternativas que ofrecen los propios bancos y de los que no se han dado datos.

Adicionalmente, se ha aprobado eliminar las comisiones por retirada de efectivo en ventanilla para mayores de 65 años y personas discapacitadas, a través de la modificación del artículo 35 del Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera.

MODERNIZACIÓN DEL FOGAIN

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado otro Real Decreto por el que se moderniza el Fondo de Garantía de Inversores (Fogain) y se completan las reformas en el ámbito de fondos de inversión, que complementa a la nueva Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión y toda su normativa de desarrollo aprobada este año.

La reciente reforma de la normativa de los mercados de valores estableció la obligación de que las empresas de asesoramiento financiero tengan que estar adheridas al Fogain como garantía adicional de protección de los clientes.

Para garantizar la aplicación del principio de proporcionalidad en esta obligación de adherirse al Fogain, se ha llevado a cabo una revisión del régimen de aportaciones a dicho fondo.

Esta revisión va encaminada a conseguir una mayor equidad y proporcionalidad del conjunto de aportaciones, de modo estén más directamente vinculadas al riesgo que cada entidad financiera supone para el sistema financiero y la protección necesaria para los inversores.

Se introduce un nuevo método para calcular el nivel de patrimonio del Fogain que se considera adecuado para la cobertura de los posibles riesgos del sistema con el objetivo de hacer más eficiente todo el sistema. "Así se contribuye a hacer más eficiente todo el sistema, ya que se establece un escenario progresivo de reducción de aportaciones según se vaya alcanzando ese nivel suficiente de patrimonio", explica el Gobierno.

Por último, se introduce un procedimiento progresivo de adaptación al nuevo régimen legal de aportaciones, con el objetivo de garantizar una transición adecuada a este nuevo sistema por parte del conjunto de entidades adheridas, tanto desde el punto de vista financiero como desde el punto de vista de las gestiones necesarias para llevar a cabo su adecuada implementación.

En el Real Decreto aprobado se introducen también mejoras adicionales en el régimen jurídico de las instituciones de inversión colectiva para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector.

Leer más acerca de: