29 de mayo de 2020
 
Publicado 21/04/2020 21:49:49 +02:00CET

Goirigolzarri destaca la fortaleza de la banca para ayudar a la economía a enfrentar la crisis

Presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
Presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri - BANKIA - Archivo

Pide preservar las rentas de quienes han perdido su empleo y proteger la actividad económica

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado la fortaleza actual del sistema bancario español para ayudar a las familias y a las empresas a hacer frente a la situación generada por la crisis del coronavirus Covid-19.

El sector está en una buena situación de capital y liquidez gracias al trabajo realizado durante los últimos años, ha explicado Goirigolzarri en declaraciones a los Informativos de Telecinco recogidas por Europa Press.

"Debemos de tener en cuenta que la situación actual es muy distinta a la de la crisis de 2012. Entonces fue una crisis de origen financiero, la banca no tenía capital ni liquidez como para financiar a la economía", ha indicado.

En este sentido, ha reconocido que "no solo las entidades han hecho sus deberes", sino que también se ha producido un descenso "tremendo" del endeudamiento de las familias y las empresas.

Según ha explicado, el nivel de deuda de las familias actualmente es similar al de 2003, mientras que lo mismo se puede predicar de las empresas, las cuales han recortado en torno a un 50% su endeudamiento. "Esto le has dado músculo financiero", ha apostillado.

Al mismo tiempo, Goirigolzarri ha asegurado que las familias pueden estar tranquilas respecto a sus ahorros. "La situación del sistema bancario es de solidez. Absolutamente sin ninguna duda", ha añadido el presidente de Bankia.

PRESERVAR LAS RENTAS Y EL EMPLEO

Respecto a la evolución económica, Goirigolzarri ha explicado que lo importante es hablar del futuro y no tanto de qué pasará este año. En su opinión, todo dependerá de la evolución de la pandemia, pero considera que es necesario trabajar para salir de la situación de crisis con fuerza.

Para ello, además del respeto de los principios sanitarios, el banquero cree que los dos elementos más importantes son preservar las rentas de las personas que han perdido su empleo para no dejar a nadie atrás y proteger la actividad económica manteniendo empleos y sueldos.

"En la medida en que el tejido empresarial salga con más fuerza, la recuperación será más rápida. Si lo hacemos así, mejorarán también los ingresos públicos y la contención del déficit", ha subrayado.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el concejal de Unidas Podemos en Becerril por presuntamente abusar sexualmente de una menor

  2. 2

    El 70 por ciento de la población, 35 millones de españoles, estará el lunes en fase 2 y cuatro islas, en fase 3

  3. 3

    Autopsias de pacientes de COVID-19 revelan nuevos hallazgos

  4. 4

    Minneápolis declara la emergencia por los disturbios derivados de la muerte del hombre negro a manos de la Policía

  5. 5

    Los artistas ya no tendrán que acreditar falta de actividad por Covid-19 para obtener prestación por desempleo