Grecia emite un intercambio de bonos con vencimiento entre 2023 y 2042 por 30.000 millones

Atenas, Grecia.
REUTERS
Publicado: miércoles, 15 noviembre 2017 18:24

ATENAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Grecia ha aprobado este miércoles un intercambio de bonos de 29.700 millones de euros, una operación a través de la cual los tenedores de obligaciones con vencimiento entre 2023 y 2042 podrán canjearlos por otros nuevos con vencimiento a 5, 10, 15, 20 y 25 años.

Según informó el Organismo de Gestión de la Deuda Pública (PDMA) a través de un comunicado remitido a la Bolsa de Atenas, la operación afecta a veinte series de bonos del Estado emitidos en 2012, en el marco de la operación de quita de la deuda griega.

En concreto, el tipo de interés de los nuevos bonos será del 3,50% para los títulos con vencimiento a 5 años; del 3,75% a 10 años; del 3,90% a 15 años; del 4% a 20 años; y del 4,20% a 25 años.

De esta forma, los tenedores de deuda del Estado heleno tienen de plazo hasta el próximo 28 de noviembre para confirmar si aceptan o no la invitación de intercambio que, desde el punto de vista financiero, se considerará neutro.

Con este tipo de operaciones, Grecia tiene el objetivo de mejorar la liquidez de sus bonos en el mercado secundario para facilitar así sus próximas salidas de prueba a los mercados antes de que concluya el tercer programa de rescate del país --en agosto de 2018--, como si de un test sobre el apetito de los inversores por la deuda griega se tratara.

La operación "se inscribe en el programa aplicado por el Estado griego para gestionar su deuda" con el objetivo de "normalizar la curva de las tasas", indicó PDMA en el comunicado.

El pasado 25 de julio Grecia emitió bonos en los mercados internacionales por 3.000 millones de euros con vencimiento a cinco años, lo que suponía la primera colocación de deuda griega desde 2014.

Grecia permanecía al margen de los mercados internacionales de capitales desde que en abril de 2014 lograse colocar con éxito 3.000 millones de euros en bonos a cinco años con un cupón anual del 4,75%.

La decisión de retornar al mercado se producía después de que la agencia Standard & Poor's elevara a positiva desde estable la perspectiva del rating 'B-' de Grecia. Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobaba un principio de acuerdo para prestar 1.300 millones de derechos especiales de giro (unos 1.600 millones de euros) a Grecia.

Esta decisión del FMI se trataba del primer compromiso de este tipo con el país heleno en los últimos dos años, aunque el desembolso no se hará efectivo hasta que la institución reciba garantías del resto de países de la eurozona sobre las medidas adoptadas para garantizar la sostenibilidad de la deuda griega.

Leer más acerca de: