Guardiola (Sabadell) confía en que no haya retroactividad si el Supremo ratifica su sentencia

Jaume Guardiola (Banco Sabadell)
BANCO SABADELL - Archivo
Publicado: viernes, 26 octubre 2018 13:01

Confirma que si finalmente es el banco el que debe asumir el AJD, se revisarán las políticas comerciales, pero el cliente se verá favorecido

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, confía en que los bancos no tendrán que sufrir las consecuencias de la retroactividad en caso de que el Tribunal Supremo confirme la sentencia del pasado jueves en la que dictaminaba que es el prestamista el que debe asumir el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) de las escrituras hipotecarias.

Así lo ha expuesto el primer ejecutivo de Sabadell durante la presentación de los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del ejercicio, que arrojó un beneficio neto de 247,8 millones de euros, un 56,5% menos que durante el mismo periodo de un año antes debido a las ventas de carteras institucionales y las provisiones extraordinarias de la migración de su filial británica TSB.

Guardiola ha explicado en este sentido que, teniendo en cuenta el sentido común y pensando en preservar la seguridad jurídica, la lógica sería que no existiera retroactividad si finalmente el alto tribunal decide ratificar la doctrina de la última sentencia sobre el sujeto pasivo del AJD.

"Los bancos hemos estado cumpliendo con esta ley que data de 1995, no tenemos por qué sufrir las consecuencias de un cambio de criterio", ha apuntado.

"Si ese cambio de criterio se confirma, lo natural es que se aplique de ahora en adelante, para que la seguridad jurídica se preserve, un elemento absolutamente trascendente para la vida orgánica de un país", ha aseverado.

De igual forma, el banquero cree que, en tal escenario, se intensificaría la guerra comercial hipotecaria, ya que los bancos continuarían guiándose por el sentido de la competencia y la rentabilidad. "Cada uno deberá buscar su hueco y cada entidad seguramente se moverá en direcciones distintas, ya que así funciona el libre mercado", ha precisado, si bien ha dicho que no tiene por qué encarecerse el préstamo, ya que en términos de coste total seguramente habrá "alguna ventaja para el cliente".

Precisamente durante estos días de incertidumbre, hasta el que el Supremo se aclare el próximo 5 de noviembre, los clientes de Sabadell con acuerdos vinculantes en el préstamo hipotecario están asumiendo el pago del impuesto, aunque, una vez se decida quién es el sujeto pasivo, el banco "se arreglará" de forma individualizada con los prestatarios que han firmado en estas semanas. En este sentido, Guardiola ha confirmado que la operativa respecto a la actividad hipotecaria continúa desarrollándose de modo normal.

Con todo, a pocos días de la resolución del alto tribunal, el consejero delegado de Sabadell pide cautela y prefiere anunciar cualquier nueva medida con conocimiento de causa. "Las consecuencias sobre las políticas comerciales se comunicarán en función de la decisión del tribunal", ha apostillado.

REPUTACIÓN MEJORABLE

Por otro lado, respecto a la animadversión que parte de la sociedad siente por la banca, Guardiola ha explicado que la noción sobre el sector siempre ha sido "un poco especial". "La gente está enfadada con los bancos cuando el lío lo montaron las cajas", ha criticado.

No obstante, el banquero ha subrayado que esta visión no es del todo real, ya que en general la sociedad tiene una buena relación con su entidad, su oficina o su gestor. "La banca es como una especie de concepto que genera mucha animadversión, pero cuando se traduce a elementos reales la cosa cambia muchísimo", ha apuntado.

"La animadversión por concepto no me gusta, sencillamente tenemos una reputación mejorable. Así, los primeros que tenemos que mejorarla somos los banqueros, hay que crear las condiciones ambientales para hacerlo bien", ha señalado.