MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
¿Quieres mejorar tu salud financiera pero no sabes cómo? Una manera de lograr ingresos pasivos es acudir a la hipoteca inversa, un tipo de préstamo dirigido normalmente a personas mayores de 65 años que tienen una casa propia y quieren obtener dinero sin venderla ni tener que mudarse.
Entre sus principales beneficios se encuentra la obtención de ingresos sin necesidad de realizar ninguna venta, la flexibilidad en las formas de cobro o los beneficios fiscales.
La hipoteca inversa que ofrece EBN Banco es un préstamo hipotecario dirigido exclusivamente a personas mayores de 65 años o de 60 años con discapacidad de grado superior al 33%, que tienen en propiedad una vivienda de más de 150.000 euros. Para acceder a ella, los propietarios deben estar empadronados al menos tres años en la vivienda y ésta debe ser su residencia habitual, o doce meses siguientes a la adquisición de la vivienda.
Con una comisión de apertura del 1,5% sobre el total del crédito dispuesto y un tipo de interés fijo durante la vida del préstamo al 6,50% TIN (7,13%TAE), este producto permite mantener la propiedad de la vivienda, vivir en ella, alquilarla o darla como herencia, ya que el inmueble es una garantía. A diferencia de un préstamo hipotecario tradicional, el titular no paga intereses ni amortizaciones durante toda la vida del préstamo, sino que los intereses se capitalizarán mes a mes y el pago se realizará en el momento del fallecimiento del último titular. Correrá a cargo de los herederos, que dispondrán de 12 meses desde la fecha de fallecimiento para liquidar la deuda acumulada.
Asimismo, este producto tiene efecto fiscal neutro, por lo que no tributa en IRPF ni plusvalías.
¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE?
Además de cumplir las premisas de edad y empadronamiento, los interesados deben tener herederos legales o testamentarios que deberán dar toma de razón; así como estar al día con la comunidad de propietarios, pagos del IBI y seguro del hogar. Asimismo, es necesario que la vivienda esté libre de cargas.
Posteriormente, se debe realizar una tasación que corre a cargo del cliente, así como un estudio de conveniencia. Es la propia ley la que determina que un asesor independiente debe confirmar que la hipoteca inversa es el producto que cubre las necesidades del interesado entre las diferentes opciones del mercado.
Otro de los pasos es la apertura de una cuenta corriente en EBN Banco con la misma titularidad que la hipoteca inversa.
Existe posibilidad de cancelación anticipada: el 2% del importe amortizado los 10 primeros años y 1,5% el resto de los años de vigencia. Además, los intereses se pagan al final, ya sea por cancelación anticipada o vencimiento por fallecimiento.
¿QUÉ PASOS HAY QUE SEGUIR?
Para dar el salto a una hipoteca inversa hay que cumplir tres pasos: el estudio preeliminar, su aceptación y la fase de contratación. Durante la fase de estudio preeliminar se solicita a EBN Banco información del producto. La entidad podrá realizar uno sin compromiso.
Para ello, es necesario entregar la escritura de la propiedad, el empadronamiento de todos los titulares de la vivienda, el certificado que acredite estar corriente de pago con la comunidad de vecinos, los últimos recibos del IBI, la acreditación de los herederos mediante libro de familia o testamento y la póliza del seguro del hogar.
En la fase de aceptación, una vez que se tiene la aprobación tanto del cliente como de la entidad, se envía al cliente la firma de un documento precontractual y normalizado establecido por Banco de España pero que no es vinculante.
Por último, en la etapa de contratación se tasa la vivienda. Para ello es necesario aportar una tasación realizada por un tasador homologado por Banco de España. Una vez recibido el documento, EBN actualizará el estudio preliminar con estos datos y le informará de los importes definitivos para enviar un estudio final.
Posteriormente, recibida la oferta vinculante firmada se deberá completar el proceso de contratación. Un asesor independiente contactará con el cliente, se asegurará de que la oferta se ajusta a sus necesidades y le entregará un informe que deberá firmar.
¿Tienes dudas sobre si te ajustas a las condiciones de este producto? Para comprobarlo EBN Banco pone a tu disposición su simulador de hipoteca inversa en calculadorahipotecainversa.es