Publicado 09/01/2019 20:05:35 +01:00CET

La intervención de Banca Carige no afectará al sistema bancario italiano, según S&P

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia S&P Global ha subrayado que la intervención de Banca Carige por parte del Banco Central Europeo (BCE) no tendrá ninguna consecuencia en el sistema financiero italiano.

"Dado que Carige ha estado varios años reestructurándose, los hechos recientes no deberían ser una sorpresa para los inversores", ha explicado la firma en un comunicado. "En consecuencia, creemos que lo que está ocurriendo en el banco no debería de tener implicaciones significativas en el sistema bancario italiano", ha detallado S&P, añadiendo que la entidad solo acumula un 1% de cuota de mercado.

Este martes, el Gobierno de Italia aprobó un decreto de medidas urgentes dirigidas a facilitar a los administradores temporales de Banca Carige, nombrados por el BCE, la toma de las iniciativas necesarias para preservar la estabilidad y la consistencia de la entidad, incluyendo la posibilidad de acceder a recursos de liquidez pública, así como su recapitalización por parte del Estado.

S&P Global ha detallado que este decreto ofrece dos beneficios. En primer lugar, "preserva la estabilidad financiera" de los depósitos de Carige y de sus bonistas, al mismo tiempo que proporciona a los administrados el tiempo y los recursos "necesarios" para llevar a cabo su plan de negocio.

Por otro lado, la firma ha asegurado que limita los riesgos de contagio dentro del sistema bancario, especialmente hacia las entidades más grandes del país.

Asimismo, S&P ha argumentado que Carige es el último banco "con problemas" dentro de los bancos sistémicos de medio tamaño que se encuentran bajo la supervisión del BCE, dadas las liquidaciones de Veneto Banco y Banca Popolare di Vicenza.

"No prevemos que otras instituciones de medio tamaño comparables afronten problemas similares considerando su progreso reduciendo su exposición dudosa", ha apostillado.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Calamaro: "Queen es el grupo más inflado de la historia"

  2. 2

    José Antonio Rodríguez avisa a Rocío Carrasco: "queda lo fundamental por contar. Lo voy a hacer. No hay vuelta atrás"

  3. 3

    Un hombre mata a su mujer rompiéndole el cráneo y avisa a Emergencias diciendo que se había tragado una espina

  4. 4

    La vacuna contra la COVID-19 de Moderna muestra resultados prometedores y podría estar lista para 2021

  5. 5

    A prisión un joven de El Ejido (Almería) acusado de arrojar un perro vivo a una jauría malnutrida para alimentarla