Linde alerta del "mayor riesgo" asumido por los bancos para ganar rentabilidad

Actualizado: martes, 20 octubre 2015 11:26

Dice que la transparencia y la solvencia facilitan las integraciones a nivel europeo "más difíciles" de plantear antes de la Unión Bancaria

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha instado a "poner atención" sobre la posibilidad de que los bancos europeos asuman un "mayor riesgo" en la búsqueda de rentabilidad, presionada por el contexto de bajos tipos de interés, las exigencias regulatorias cada vez "más severas" y la "fuerte" competencia.

"Ello puede llevar a que se trate de alcanzar mayor rentabilidad, con mayor riesgo, algo que la supervisión debe vigilar con atención", ha afirmado Linde durante su intervención en el VI encuentro financiero organizado por KPMG y Expansión. El gobernador ha realizado esta advertencia al repasar los avances en la Unión Bancaria en Europa y el refuerzo de los niveles de solvencia y de transparencia del sector bancario europeo.

En este sentido, el gobernador ha considerado que la mayor transparencia de las principales entidades financieras europeas, junto con la existencia del Mecanismo Único de Supervisión y el reforzamiento de los niveles de solvencia, ha puesto las "condiciones" para facilitar movimientos de integración o consolidación bancaria "más difíciles de plantear antes de la puesta en marcha de la Unión Bancaria".

Linde además ha defendido que el impacto de la desaceleración de los países emergentes, sobre todo de América Latina, en los bancos españoles ha sido "moderado", incluso para las entidades con exposiciones significativas en algunas de esas economía, en una alusión velada a Banco Santander y BBVA. "La diversificación geográfica de su negocio y los ajustes realizados en su gestión han contribuido a la estabilidad de sus balances", ha argumentado.

Por último, Linde ha cifrado en 475.000 millones de euros los activos adquiridos por el Eurosistema bajo el programa ampliado de compras, de los que una parte sustancial, casi el 72%, correspondían a deuda pública.

Leer más acerca de: