Linde prevé tasas positivas de crédito bancario a final de año

Luis María Linde
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 junio 2015 17:32

Advierte a los bancos de que tendrán que hacer una "reflexión" sobre un modelo de negocio sostenible para el futuro

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, prevé que el crédito bancario finalice este año en tasas de variación "muy cercanas a cero o positivas por primera vez desde 2009", y destaca además que la morosidad cayó entre enero y abril al 12,3%.

Así lo ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso para presentar el Informe Anual del Banco de España, que incluye un apartado sobre la evolución de las entidades de crédito a lo largo del año pasado.

Un ejercicio en el que "mejoraron" las condiciones financieras, lo que contribuyó a moderar la caída del crédito concedido al sector privado, que pasó del 8,3% de 2013 al 6,4% del año pasado.

En este contexto y con los datos de 2015 de los que ya se dispone, Linde pronostica que "el año terminará con tasas de variación del crédito muy cercanas a cero o positivas por primera vez desde 2009".

NUEVO MODELO DE NEGOCIO SOSTENIBLE

Además, el gobernador ha destacado que el pasado ejercicio se redujeron los activos dudosos del crédito al sector privado en más de 24.000 millones de euros, lo que contribuyó a que la ratio de morosidad se rebajara en casi un punto hasta el 12,9%.

"En los meses transcurridos de 2015 se está confirmando esta tendencia, pues la morosidad hasta abril ha descendido al 12,3%", ha añadido Linde, apuntando además que las operaciones refinanciadas del sector privado han descendido un 4,5% y suponen el 14% del total.

Esta evolución se ha visto acompañada por un cambio en la composición del ahorro familiar y de las empresas no financieras, que ahora priman las participaciones en los fondos de inversión, y también por una mejora de los resultados de los bancos españoles, que en 2014 se incrementaron un 34%, en paralelo al aumento de casi un 5% en sus márgenes de intereses.

No obstante, el máximo responsable del supervisor ha advertido de que "la persistencia del entorno de tipos de interés muy bajos y la existencia de un volumen significativo de activos improductivos van a seguir presionando la cuenta de resultados" por lo que las entidades bancarias deben acometer una "reflexión sobre el modelo de negocio sostenible", incluyendo la aplicación de nuevas tecnologías, nuevas actividades y la estructura de oficinas y personal más adecuada para alcanzar ese modelo".

"La banca española tendrá que seguir reforzando sus recursos de capital y su capacidad de absorber pérdidas para hacer frente al nuevo entorno macroeconómico, a las más difíciles condiciones de competencia y al nuevo marco regulatorio, más exigente y complejo", ha concluido Linde.

Leer más acerca de: