Publicado 29/09/2021 13:23

Las líneas ICO-Covid representan la mitad de lo movilizado por el ICO en 50 años

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, en el XVIII Encuentro Financiero.
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, en el XVIII Encuentro Financiero. - DELOITTE


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, ha destacado que la mitad de lo movilizado por el organismo en sus 50 años de historia se ha hecho durante el año y medio de pandemia del coronavirus.

Durante el XXVIII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC, García de Quevedo ha señalado que el ICO ha movilizado 277.000 millones de euros en 50 años, de los que la mitad corresponden al año y medio de pandemia.

Las líneas de avales de apoyo a la liquidez y a la inversión para las empresas afectadas por el coronavirus movilizaron hasta el pasado mes de agosto 132.000 millones de euros, con 100.000 euros de financiación con aval.

García de Quevedo ha recordado que todavía hay disponibles más de 2.000 millones de la línea de avales de liquidez para el sector turístico y de transporte, así como 15.000 millones de euros de avales disponibles de la línea de inversión.

"El resultado ha sido positivo, se ha conseguido mantener entre todos el tejido empresarial español y sentar las bases de la recuperación", ha destacado García de Quevedo.

Por otro lado, el presidente de la institución ha destacado que el ICO está en contacto con todos los ministerios para facilitar financiación complementaria a las empresas españolas, más allá de las líneas de avales ICO-Covid.

Según ha detallado, el ICO está ampliando la financiación a las empresas con efectos tractores para ayudar tanto a las medianas como a las pequeñas empresas y los autónomos.

"Estamos trabajando con muchos ministerios en materia de sostenibilidad, digitalización y financiación complementaria y con los distintos programas de la UE, muy focalizados en la necesidad de anticiparnos y adaptarnos a las necesidades de las empresas, con los ejes prioritarios de sostenibilidad, digitalización y crecimiento de las empresas en general", ha señalado.

Por otro lado, el ICO ha movilizado 7.800 millones de financiación directa en 2020 de su balance para las pymes, con productos como las líneas ICO-Mediación, que ahora conviven con las líneas de avales y que siguen estando disponibles. "Se siguen comercializando por las entidades financieras y probablemente incorporaremos nuevas mejoras", ha afirmado.

Asimismo, el ICO ha invertido más de 2.000 millones de euros a través de financiación complementaria en el MARF o en bonos sostenibles, que tienen un efecto multiplicador de "siete u ocho veces".

"El ICO estuvo con el sector financiero inyectando liquidez en la crisis, tenemos productos con gran tradición que hemos sabido actualizar y adaptar, como las líneas ICO-Mediación, y nuevas fórmulas que vamos buscando en función de las necesidades", ha resaltado García de Quevedo.

Más información