Mapfre volverá a Muface "si es rentable para la compañía y para los clientes"

La CEO de Mapfre España, Elena Sanz, interviene durante la tercera jornada de los Cursos de Verano de 2024 de la UIMP, en el Palacio de la Magdalena, a 19 de junio de 2024, en Santander, Cantabria (España).
La CEO de Mapfre España, Elena Sanz, interviene durante la tercera jornada de los Cursos de Verano de 2024 de la UIMP, en el Palacio de la Magdalena, a 19 de junio de 2024, en Santander, Cantabria (España). - Juanma Serrano - Europa Press
Publicado: miércoles, 19 junio 2024 13:46

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera delegada de Mapfre España, Elena Sanz, ha afirmado que Mapfre volverá al concierto de Muface "si es rentable para la compañía y para los clientes", al tiempo que ha recordado que actualmente no está dentro del sistema, después de que en 2009 dejara de presentar oferta.

"Siempre que se abre el proceso, nosotros estudiamos si es rentable y adecuado para Mapfre y lo haremos, ahora mismo sabéis que no estamos, pero lo haremos cuando se vean las condiciones. Entraremos si es rentable para Mapfre y para los clientes", ha señalado en concreto durante su intervención en la tercera jornada del curso económico organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Cabe destacar que actualmente las tres compañías que prestan servicios a Muface han elevado quejas sobre la viabilidad del modelo y han expresado sus dudas sobre su participación en el próximo concierto. De hecho, se estima que las pérdidas que tienen las compañías por prestar servicio a Muface rondaría los 200 millones de euros al año.

Por otro lado, sobre la evolución del seguro de automóviles y el impacto de la inflación sobre las primas, Sanz ha señalado que todavía existe una situación de falta de rentabilidad en el ramo que afecta a todo el sector y que, por tanto, "todas las entidades, lo digan o no lo digan, están subiendo los precios".

Ha explicado que esto se debe al incremento de inflación "importante" que se ha experimentado en los últimos tres o cuatro años, pero también al impacto que los conflictos geopolíticos han tenido sobre la cadena de valor y que, por tanto, ha afectado al precio de los componentes, traduciéndose en incrementos de las primas.

"Seguimos trabajando para el ramo de auto sea rentable lo antes posibles, no solo por nuestros clientes, sino también por accionistas". Este ratio a cierre de marzo era superior al 100%, lo que implica que los gastos son mayores que los ingresos.

Sin embargo, ha evitado dar una cifra de subida media de las primas, puesto que ha asegurado que Mafre "no hace subidas generalizadas, sino que hace incrementos individualizados", adaptando el precio a la situación de cada cliente.

También ha señalado que se han registrado subidas en el ramo de seguros de salud y de hogar, pero que esto es una situación común al sector. "Todos nos tenemos que adaptar al aumento de costes", ha defendido.

Por último, sobre la hipoteca inversa que comercializa junto a Banco Santander, Sanz ha señalado que el objetivo de este produco no son "grandes números", sino ofrecer una garantía a un colectivo que "necesita una seguridad" y conseguir liquidez a través de un bien ilíquido.

Ha señalado que, en toda España y contando con todas las compañías que tienen este producto, el volumen de contratación en 2023 rondó las 500 hipotecas, mientras que en los primeros meses el volumen está en torno a los 600. "No es una cuestión de volumen. Queremos hacer las cosas muy bien, con mucha calma. Ver si funciona bien y con mucha transparencia", ha asegurado.

Leer más acerca de: