Publicado 07/02/2021 12:47

Más de la mitad de los fondos activos de bolsa española obtuvo peor rentabilidad que el 'MSCI Spain' en 2020

Valores económicos en el Palacio de la Bolsa, en Madrid, (España), a 22 de enero de 2021.
Valores económicos en el Palacio de la Bolsa, en Madrid, (España), a 22 de enero de 2021. - Eduardo Parra - Europa Press

La mayoría de los gestores activos europeos sí logró superar a su índice de referencia en 2020

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad (52%) de los fondos de gestión activa de renta variable española ofreció una peor rentabilidad a sus partícipes que la obtenida por los vehículos que replicaron automáticamente el índice 'MSCI Spain' en el 2020, según un análisis de Lyxor, del grupo Société Générale.

El "exceso de rentabilidad" medio conseguido por los gestores activos en esta categoría fue negativo en el último año, con 0,2 puntos por debajo de la ofrecida por los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) pasivos que siguen al selectivo compuesto por los 18 principales valores del Ibex y que perdió un 12,75% en 2020.

De esta forma, la rentabilidad de los fondos de gestión activa, con unas pérdidas medias del 12,9% anual en 2020, fue aún más negativa que la de los ETF. Además, hay que sumarle el mayor coste de gestión asociado.

A medio plazo, en los últimos tres y cinco años, solo un 38% de los fondos activos de bolsa española logró ofrecer un mejor desempeño relativo por la labor de sus gestores en comparación con el índice de referencia. En estos periodos, los fondos activos de dicho universo ofrecieron pérdidas del 5,37% y el 0,95% anual, respectivamente.

Solo mirando diez años atrás es posible ver que más de la mitad de los fondos activos de este universo de inversión, en concreto un 55%, superó su 'benchmark'. En ese periodo, la rentabilidad media anual del 'MSCI Spain' fue del 1,64%, por debajo de la ofrecida por los fondos activos de estas características, que ganaron un 1,93%.

A pesar de que los resultados son mejorables, el análisis recoge que el 92% de los fondos de renta variable de empresas de gran capitalización en España sobrevive más de un año y un 80% se comercializa durante cinco años. Solo un 55% resistió una década.

FONDOS EUROPEOS Y DE 'SMALL CAPS'

El análisis 'Active-Passive Navigator' examina la rentabilidad de 13.000 fondos activos domiciliados en la Unión Europea, incluyendo más de 200 fondos de España, muestra que la mayoría de los gestores activos sí superaron a sus índices de referencia en renta variable.

Así, el 66% de los gestores europeos de gran capitalización superó a su índice de referencia. Las respuestas desiguales de los gobiernos frente a la pandemia provocaron una mayor dispersión de los precios entre países, sectores y factores, lo que a su vez creó oportunidades para los gestores activos de renta variable, según el análisis.

En particular, fue un año interesante para los gestores de 'small caps' y el 80% de los gestores activos de fondos de este tipo de empresas obtuvo mejores resultados que sus índices de referencia en Europa.

En el caso de la renta fija, los resultados de los gestores activos son más diversos. Los gestores de deuda de mercados emergentes destacaron con un 69% de resultados mejores que su índice de referencia. Por su parte, los de renta fija agregada estadounidense y global también obtuvieron buenos resultados, del 54% y 52%, respectivamente.

SOLO EL 12% SUPERÓ AL ÍNDICE DOS AÑOS SEGUIDOS

El estudio de Lyxor reveló que solo el 12% de los gestores de renta variable mundial superó a sus índices de referencia tanto en 2019 como en 2020. Solo el 9% de los fondos de renta variable mundial de gran capitalización obtuvo una rentabilidad superior al mercado durante un periodo de diez años, lo que demuestra que el repunte de los mercados bursátiles mundiales en la última década no ha sido fácil aprovechar para la mayoría de los gestores.

"Los inversores que adoptan la gestión activa deben ser ágiles y reactivos en la gestión de sus carteras, anticipando y eligiendo gestores activos capaces de aprovechar rápidamente la evolución de los mercados. Para los inversores menos tácticos, que buscan la asignación de carteras a largo plazo, los fondos cotizados representan una sólida propuesta de valor", ha asegurado el director de 'ETF Research and Solutions' en Lyxor AM, Vincent Denoiseux.

Más información