El mercado de fusiones y adquisiciones resurge en España, según KPMG

Actualizado 22/10/2015 19:02:38 CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

KPMG prevé un "resurgir" del mercado de fusiones y adquisiciones gracias al atractivo económico de España, que aparece "como un país fiable, con una confianza recuperada por los inversores" y en el que existe una "liquidez abundante".

"Hemos detectado un interés creciente en nuestra economía, necesitada de capital inversor, y anticipamos no sólo movimientos significativos de las compañías importantes, sino también un resurgir notable de M&A (fusiones y adquisiciones, por sus siglas en inglés) en el mid market", ha señalado el socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España, Jorge Ruipérez.

Gracias a la buena evolución de la economía, España se ha convertido en un objeto de deseo para el inversor, lo que ha provocado la llegada de nuevos jugadores procedentes de Asia o de Oriente Medio. Esta circunstancia está generando un cambio en las reglas del juego.

CRECE EL APETITO INVERSOR

Según el estudio de KPMG sobre las tendencias globales en M&A, el apetito inversor crece y la confianza para realizar fusiones y adquisiciones aumenta un 7% respecto al año anterior. También se espera que la capacidad para realizar transacciones mejore un 14% a lo largo del próximo año a medida que las empresas más grandes salden sus deudas y acumulen efectivo.

Ruipérez ha señalado que por primera vez en casi tres años la confianza de los inversores está impulsando la actividad de fusiones y adquisiciones. "Tanto el volumen de operaciones como el valor de las mismas evolucionaron positivamente durante la segunda mitad de 2014", ha indicado.

De cara al futuro, KPMG ha augurado que los sectores en los que más operaciones se realizarán serán el sector Consumo, debido a la recuperación del entorno macroeconómico, el sector salud y el sector financiero. Asimismo, prevén que este ejercicio se lleven a cabo más salidas a Bolsa.

SANIDAD Y TECNOLOGÍA, SECTORES CON POTENCIAL

KPMG señala que, en general, los datos de fusiones y adquisiciones son "alentadores" en todo el mundo. Por sectores, el de la energía es el único que muestra una disminución de la capacidad, debido a la caída de los precios del petróleo y de las materias primas.

"La capacidad prevista (en el sector energético) para realizar transacciones también ha disminuido, a medida que han aumentado los niveles de deuda, y se prevé una reducción de la capacidad del 17% durante el año", indica.

Por el contrario, en el sector de la Sanidad se observa un incremento del 7% del apetito inversor de las empresas en comparación con la situación de hace un año y se prevé un incremento del 33% en la capacidad de realizar operaciones.

Finalmente, KPMG subraya que el sector de la tecnología "sigue disfrutando de una posición sólida y mejora de sus reservas de efectivo", con un aumento esperado en capacidad del 73% durante el ejercicio.

Para leer más