MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La firma Nazca Capital ha lanzado este lunes un fondo de capital riesgo con el foco en el sector de defensa y aeroespacial que prevé cosechar 400 millones de euros, lo que lo convertiría en el mayor vehículo de este tipo en España y el segundo de Europa.
La entidad ha detallado en un encuentro con los medios que el vehículo -denominado 'Nazca Aeroespacial y Defensa I FCR'- ha despertado un "gran interés" en la comunidad inversora y que se encuentra en fase de análisis por parte de inversores institucionales nacionales e internacionales, incluyendo entidades privadas y públicas, entre las que está el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).
Asimismo, el presidente de Nazca Capital, Carlos Carbó, ha adelantado que prevén hablar con otros organismos nacionales como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) e internacionales como el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) o el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que, ante la coyuntura geopolítica internacional, podría suavizar sus restricciones a la hora de invertir.
En suma, Carbó ha previsto que la base inversora quede compuesta por un 45% de entidades públicas y un 55% de actores privados -tales como aseguradoras, fondos de fondos o 'family offices', entre otros-, en tanto que el ticket mínimo por entrada oscilará los 25 millones de euros para un vehículo que, en el mejor de los casos, podrá ampliar su tamaño hasta los 500 millones.
En un plano más amplio, la gestora ha apuntado que con este fondo -cuya documentación han enviado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y supone el séptimo en la historia de la casa- prevén financiar el crecimiento de compañías españolas que operan en el ámbito de la defensa, seguridad y aeroespacio, así como europeas bajo la premisa de fomentar la cooperación y desarrollo tecnológico con las propias españolas.
Asimismo, se pondrá un "especial foco" en aquellas que provean de productos, servicios, tecnología y soluciones de uso dual (defensa y civil), mediante operaciones de 'buyout', ampliaciones de capital e instrumentos de deuda, tanto para tomar en dichas compañías posiciones mayoritarias como minoritarias; por otra parte, una parte del fondo se dedicará a empresas en etapas tempranas con el objetivo de fomentar el I+D+i.
En este apartado, la firma ha descrito que el sector se encuentra "altamente fragmentado" -de hecho, han identificado más 1.000 compañías en el sector- y que es necesario llevar a cabo un proceso de consolidación, por lo que ven potencial para promover la creación de "líderes nacionales" de mayor tamaño con capacidad de responder a las crecientes y exigentes necesidades de un sector que requiere escala y competitividad, innovación, estabilidad y solvencia.
Así, la lógica del fondo es adquirir compañías que cuenten con beneficios brutos (ebitda) de por lo menos cinco millones de euros, agruparlas para obtener un mayor tamaño y escala y hacerlos atractivos para la adquisición de otros actores de inversión más grandes.
Por todo ello, desde Nazca Capital, que lleva en conversaciones con compañías del sector desde el pasado septiembre, han asegurado que ya tienen fichadas más de 30 oportunidades de inversión ('pipeline', en la jerga).
Sobre este punto, Carbó ha vaticinado que prevén realizar antes de verano la primera inversión del sector en una multinacional española especializada en servicios de uso dual con base tecnológica (sector defensa y civil), en tanto que, si todo va bien como esperan, el primer cierre del vehículo se llevará a cabo por las mismas fechas.
En un plano más interno, han pormenorizado que, para gestionar este nuevo vehículo, están formando un equipo especializado compuesto por cuatro socios y diez ejecutivos, apoyados por tres 'operating partners' dedicados a este vertical; además, contarán con un consejo asesor formado por "referentes" del sector.
SECTOR AL ALZA Y COMPETENCIA
La firma ha argumentado el potencial de su apuesta en base a que el sector está experimentando un crecimiento global robusto, del 7% anual según PwC y TDAE, por el incremento de los presupuestos de defensa, las tensiones geopolíticas y la creciente demanda de tecnologías avanzadas de uso dual.
Además, el mercado español representa la mayor oportunidad dentro de la Unión Europea (UE), ya que, para llegar al 2% comprometido, se requerirá de un crecimiento del 19% anual: "Aproximadamente 10.000 millones de euros adicionales al año", han enumerado los directivos que flanqueaban a Carbó.
"Creo que va a ser una tendencia", han apostillado sobre el lanzamiento de este tipo de fondos enfocados en defensa: "Dentro de tres años, me imagino que en el sector va a haber determinadas gestoras como nosotros que van a ir lanzando fondos específicos [..] porque no creo que vaya a haber un sector con mayor crecimiento que este; o sea, un sector que va a crecer casi un 20%... yo no conozco muchos, tiene que ser algo muy tecnológico", han agregado.
"Somos buenos ayudando a compañías familiares a convertirse en activos atractivos para grandes multinacionales, como Telefónica", han reivindicado en cuanto a su trayectoria histórica que pretenden prolongar con este fondo, en tanto que en su haber figuran un total de 104 operaciones y retornos anuales del 30%.
Por otra parte, en el plano español, cabe destacar que el fondo de defensa fundado por Pablo Casado y el sobrino de Ana Botín -denominado 'Hyperion'- comunicó este pasado enero que en un año habían levantado 150 millones y que prevén invertir casi 38 millones este 2025.