El patrimonio de IIC avanzó un 11,43% en el primer trimestre y rozó los 488.000 millones, según la CNMV

Archivo - Exterior de la sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Archivo - Exterior de la sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: jueves, 30 julio 2026 10:49

MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El patrimonio de las instituciones de inversión colectiva (IIC) avanzó un 11,43% en el primer trimestre del 2026 frente al mismo periodo del año anterior y se colocó en los 487.995 millones de euros, lo que implica un alza del 0,68% respecto al cuarto trimestre del 2025, según las estadísticas publicadas este jueves por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entrando al detalle, los fondos de inversión alcanzaron los 462.122 millones de euros de patrimonio al cierre del mes de marzo, las sociedades de inversión acumularon 17.075 millones de euros y las IIC de inversión libre los 810.354 euros.

De su lado, las IIC inmobiliarias finalizaron el primer trimestre con un patrimonio de 1.058 millones de euros, un 0,74% por encima del resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, las IIC extranjeras comercializadas en España (la suma de fondos y sociedades extranjeras comercializadas en el país) registraron un patrimonio de 352.030 millones de euros, un 21,88% por encima del ejercicio anterior.

Asimismo, el patrimonio de los fondos extranjeros se situó en los 57.896 millones de euros, un 13,07% más, mientras que el patrimonio de las sociedades extranjeras alcanzó los 294.133 millones de euros, un 23,77% más.

En cuanto al número de partícipes, las instituciones de inversión colectiva disponían de 18,35 millones de participantes hasta marzo --unos 18,24 proceden de los fondos de inversión--, lo que implica una subida del 6,32% respecto al mismo periodo del año anterior.

Dentro de este punto, las IIC extranjeras comercializadas en España cerraron el primer trimestre con 10,94 millones de partícipes, un 33,26% más.

El total de las estrategias de las instituciones de inversión colectiva alcanzaba las 2.019 en el acumulado de los primeros tres meses del año, especialmente por el número de fondos de inversión (1.434) y las sociedades de inversión, que se situaban en 407, lo que supone una caída del 3,33%.

A su vez, las IIC extranjeras alcanzaban las 1.198 (la suma de 487 fondos y de 711 sociedades) al cierre del primer trimestre, un 3,19% por encima del año anterior.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado