El PNV insta al Gobierno a hacer cumplir el código del Banco de España que garantiza servicios presenciales básicos

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, conversa con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i); y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, conversa con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i); y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 15 febrero 2022 17:31

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha instado al Gobierno a hacer cumplir el criterio de buenas prácticas del Banco de España y así garantizar que la banca facilite a sus clientes la realización de servicios presenciales básicos, sin que esto suponga ningún cobro de comisiones.

Así figura en una proposición no de ley registrada en el Congreso y recogida por Europa Press, con la que esta formación plantea diferentes medidas para evitar situaciones de exclusión financiera y el acceso de todas las personas a este tipo de servicios.

Con su iniciativa, el PNV reclama que, atendiendo a ese criterio de buenas prácticas del Banco de España, se indique a la banca que revise y amplíe el horario de caja para evitar restricciones horarias o de importe para realizar ingresos o reintegros de sus clientes, recordando que se trata de un servicio de caja básico, y que esto se lleve a cabo sin el cobro de comisiones.

La formación nacionalista recuerda que, según este mismo código, las entidades deben poner a disposición de sus clientes al menos un medio gratuito, accesible y seguro, teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada colectivo, para que puedan disponer de efectivo de su cuenta.

Otras de las medidas planteadas son pedir a la banca que garantice una frecuencia regular y estable para autobuses u oficinas móviles en zonas donde no existen oficinas fijas o cajeros, y también que estudie la instalación de cajeros en edificios públicos y accesibles donde no hay oficinas.

Asimismo, propone al Gobierno una campaña de acceso a competencias digitales en colaboración con la banca para evitar que las personas que no pueden acceder a servicios básicos por no disponer de conocimientos o instrumentos necesarios sufran situaciones de exclusión.