Popular aspira a alcanzar una rentabilidad superior al 8% en el medio plazo

Francisco Gómez
AGUSTIN IGLESIAS/EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 abril 2015 13:23


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Banco Popular, Francisco Gómez, ha avanzado este jueves que la entidad aspira a alcanzar un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) de entre el 7% y el 8% en el medio plazo, es decir, dentro de tres a cinco años.

En rueda de prensa de presentación de los resultados del primer trimestre del año, Gómez ha apuntado que el banco espera que el ROE evolucione "favorablemente en los próximos meses y años". "Esperamos alcanzar los niveles tradicionales del banco en un futuro cercano", ha añadido.

El directivo ha apuntado que el primer trimestre ha resultado ser "muy bueno" en el cumplimiento de los objetivos y actualmente el ROE se mantiene en el 2,8%, pero ha indicado que el banco aspira a que este ratio supere el coste de capital.

Asimismo, ha precisado que conforme mejore la economía y la actividad comercial de la entidad el plazo de tres a cinco años para conseguir este objetivo se irá reduciendo. "Siempre somos prudentes. En la medida en que mejore la actividad económica, veremos cómo se acortan esos plazos de manera importante", ha dicho.

CRÉDITO

En cuanto al crédito, Gómez ha afirmado que la previsión de la entidad es que se mantenga estable a lo largo del año, aunque ha añadido que podrían verse "crecimientos positivos, pero ligeros". No obstante, ha explicado que Popular ya está viendo crecimiento en el saldo a pymes, su principal modelo de negocio.

El consejero delegado también se ha mostrado satisfecho con el ratio de mora registrado por el banco, ya que se ha reducido hasta el 13,32%. En este sentido, ha indicado que la mejora de la actividad comercial permitirá una reducción del ratio "de forma más acelerada".

También ha matizado que mientras la mora inmobiliaria se mantiene constante, la de particulares y empresas está teniendo una "muy buena evolución" gracias a la mejora de la situación de la economía española y al aumento de la actividad comercial. "Esperamos que la reducción del ratio de mora tome impulso en los próximos trimestres", ha asegurado.

Gómez ha precisado que las altas tasas de paro que existen en la actualidad "son un freno" para la bajada de la morosidad, aunque ha detallado que la distribución del crédito de Popular supone un 70% para las empresas y un 30% para hipotecas.

Por último, el consejero delegado ha resaltado que Popular es uno de los bancos con menos activos monetizables en su capital y ha indicado que, en la actualidad, cuenta con 1.800 millones de euros en activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés).

Leer más acerca de: