Portugal paga por primera vez menos del 1% para colocar sus bonos a 10 años

Publicado: miércoles, 12 junio 2019 13:49

Alemania coloca su deuda a diez años al -0,24%, nuevo mínimo histórico

LISBOA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tesoro de Portugal ha vendido este miércoles 625 millones de euros en bonos con vencimiento a diez años por los que ha ofrecido una rentabilidad del 0,639%, logrando así por primera vez en la historia colocar sus bonos de referencia a un interés inferior al 1% y que supone menos de la mitad de lo pagado hace apenas tres meses en una subasta similar.

Según los datos de la Agencia de Gestión de la Tesorería y de la Deuda Pública de Portugal (IGCP), la subasta se saldó con una demanda de papel 1,80 veces superior a la oferta.

El interés del 0,639% aceptado por los bonos con vencimiento en 2029 representa el más bajo de toda la serie histórica y supone una rentabilidad sensiblemente inferior al 1,059% de la anterior subasta comparable y menos de la mitad del interés abonado en la subasta de deuda a diez años celebrada el pasado mes de marzo.

Por otro lado, el Tesoro luso ha colocado 625 millones de euros en obligaciones con vencimiento a 15 años por las que ha ofrecido una rentabilidad del 1,052%, también un nuevo mínimo histórico para la referencia.

La semana pasada, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió aplazar "al menos hasta el primer semestre de 2020" cualquier variación en los tipos de interés ante el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento e inflación como consecuencia de las tensiones comerciales, lo que llevó a varios miembros del órgano rector del instituto monetario a plantear un recorte de las tasas e incluso a reanudar el programa de compras netas de activos, que expiró al finalizar 2018.

Por su parte, el Bundesbank, el banco central de Alemania, ha colocado este miércoles 2.550 millones de euros en bonos con vencimiento a diez años con un interés medio del -0,24%, lo que representa un nuevo mínimo histórico.

La operación, que recibió peticiones por importe de 4.220 millones de euros, lo que equivale a una ratio de cobertura de 1,7, se saldó con un interés medio del -0,24%, frente al -0,07% de la anterior subasta similar, superando la rentabilidad mínima del -0,11% registrada en 2016.

La Agencia de Finanzas Alemana señaló que se ha reservado 449,90 millones de euros para realizar operaciones en los mercados secundarios, una práctica habitual de la entidad.

Leer más acerca de: